Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cambió el destino de los recursos que se obtendrán con el sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre, el cual incluye 22 inmuebles, entre casas, departamentos, ranchos y un palco en el Estadio Azteca.

Y lo anterior, porque cuando anunció el sorteo en mayo pasado, el político tabasqueño dijo que los recursos se destinarían para la compra de medicamentos y vacunas, así como para becas.

Sin embargo, en el marco de su conferencia de prensa de este martes, anunció que el dinero será para los reconocimientos que se entregarán a los atletas olímpicos y paralímpicos que participaron recientemente en Tokio, Japón.

“Es muy importante este sorteo y hago un llamado a la población y a los que puedan ayudar comprando un cachito o dos o tres o los que en sean su voluntad, porque lo que obtengamos de este sorteo será para ayudar a los deportistas, va a destinarse el recurso que se obtenga del sorteo para apoyar a quienes participaron en los Juegos Olímpicos, tanto en la primera etapa como en los Paralímpicos”, dijo López Obrador.

“Todos los deportistas van a recibir un apoyo, y va a salir ese recurso de esta rifa, que además es muy atractiva para los que les gusta el futbol, pues se rifa un palco en el Estadio Azteca”, apuntó.

A su vez, Roberto Jacinto Rodríguez, subdirector general de Comercialización de la Lotería Nacional, destacó que el sorteo será el primero con premios en especie y detalló que los inmuebles a rifar están ubicados en Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Morelos y Guerrero.

 Los 22 premios a rifarse

  • 8 casas, una de ellas en Jardines del Pedregal, al sur de la CDMX, con 3 mil metros cuadrados y valor de 7 millones 260 mil pesos.
  • 7 departamentos, incluido uno en Acapulco, de 250 metros cuadrados y valor de 11 millones 900 mil pesos.
  • 5 terrenos ubicados en Baja California, con acceso al mar. Uno de ellos vale 2 millones 350 mil pesos.
  • Un rancho ubicado en Morelos, de 25 hectáreas y 4 mil 800 metros cuadrados en obra gris, el valor es de 61 millones 430 mil pesos.
  • Un palco en el Estadio Azteca con 20 lugares, baño, cocineta y cuatro lugares de estacionamiento, tiene una vigencia hasta el 2065. El valor es de 20 millones de pesos.
  • “No son inmuebles nuevos y se entregarán en las condiciones que se encuentran”, enfatizó Rodríguez.
  • Para el sorteo se emitirán 2 millones de cachitos con un precio de 250 pesos, cada uno con posibilidad de llevarse un premio; los ganadores tendrán 60 días para reclamarlo.
  • El sorteo se realizará el 15 de septiembre a las 16:00 horas y será transmitido en vivo en canales oficiales.