Reporte32mx

Por Maricela Palacio

Campeche se convirtió en la primera entidad mexicana con riesgo bajo de Covid-19 y con ello alcanzó el semáforo epidemiológico verde al cumplir con los 10 criterios de evaluación que se usan para medir el riesgo de trasmisión de esa enfermedad.

Hasta el día de hoy se tienen 720 mil 850 casos confirmados de Covid y 75 mil 844 defunciones en todo el país. Al presentar el semáforo epidemiológico que estará vigente del 28 de septiembre al 11 de octubre, Ricardo Cortés, director general de Prevención de la Salud, señaló que además del primer color verde, hay 15 estados en anaranjado y 16 en amarillo. 

En la conferencia vespertina de hoy, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell felicitó al gobierno de Campeche y elogió la intención de las autoridades estatales de esperar para regresar a clases en las aulas a pesar de estar en color verde.

“Considero importante guardar la calma, mantener la prudencia, valorar cuidadosamente cuál podría ser el beneficio de abrir los recintos escolares en contraste de cuáles son los riesgos; es apenas la primera experiencia de una entidad federativa que pasa a verde. Considero que sería más prudente esperar, no apresurar la apertura de los recintos escolares y estar seguros que la transmisión llega un punto mínimo y justamente porque estamos empezando la temporada de influenza en octubre y termina hasta marzo o abril del próximo año”, puntualizó.

López Gatell,  detalló que aun cuando se trata de dos virus distintos, el de la influenza y el de Covid-19 tienen síntomas muy parecidos que pueden llevar a confundir las enfermedades y complicar los casos. Reiteró que México no está exento de una nueva ola de contagios, particularmente en esos meses, además de que la Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación por los nuevos casos en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí