Por Diana Domínguez Galván

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes, entregó al gobierno de la República, su propuesta para impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) a través de las compras de gobierno, en donde destaca la aplicación de sanciones a quienes incumplan con la ley de adquisiciones, así como la urgente transparencia en las compras y mecanismos que fomenten el cumplimiento en los pagos a los proveedores.

En conferencia de prensa, el líder de las MiPymes en el país, denunció que hasta ahora se carece de información transparente sobre las compras que el gobierno hace a las empresas que sumado al incumplimiento de la ley, deja a las Mipymes fuera de competencia en la contratación pública.

El documento se entregó ayer martes al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y se espera una pronta respuesta para iniciar las mesas de trabajo en los próximos días.

José Antonoio Centeno Reyes destacó la urgencia de establecer una política pública que genere condiciones de competencia y desarrollo de mercado interno, a través de las empresas de menor tamaño, principalmente las productoras, de tal forma que resulta fundamental el cumplimiento de la Ley de Adquisiciones y su transparencia.

Y es que dijo que hoy no existe ni directorio de empresas, ni transparencia en la contratación de proveedores por parte del gobierno federal y hay distorsiones que alteran la ley en el pago de los organismos gubernamentales a las empresas que se aplaza hasta seis meses después de la adquisición del bien, y ahí, dijo, “no hay MiPyme que aguante este tiempo para que le paguen el bien”.

La propuesta publicada en www. visiondefuturo.net, establece, de inicio, asignar por lo menos el 35 por ciento del presupuesto federal al mercado de MiPymes para impulsar el desarrollo del mercado interno, garantizando el cumplimiento del artículo 134 de la Constitución.

Los industriales piden “establecer la disposición normativa al interior del Gobierno Federal, en el que se establezca la obligación para destinar el 35 por ciento del presupuesto asignado para adquisición de bienes, contratación de servicios y obras públicas a las MiPymes”.

El presidente de Canacintra destacó la necesidad de un mecanismo de supervisión y evaluación sobre el cumplimiento del porcentaje a Mipymes, así como su efectividad, que obtenga resultados, seguimiento a objetivos, metas y frecuencia, así como evaluación de resultados a responsables.

Asimismo, habrá que homologar y estandarizar datos que permitan al gobierno tomar decisiones estratégicas encaminadas a realizar la adquisición de bienes, contratación de servicios y obras públicas enfocadas a los sectores determinados y tomar como referencia el estándar de “open contracting”.

Entre los puntos destacables se propone perfeccionar el Sistema de Información Empresarial Mexicano Digital (SIEM Digital), en el que se pueda analizar el mercado formal y segmentar el estado de empresas, con la finalidad de que las áreas compradoras tengan focalizado el mercado al que deben impactar.

Se propone también la creación de un Observatorio de Compras que servirá para promover la transparencia e integridad en la contratación pública, a través de la participación ciudadana, brindando información de acceso libre, como datos abiertos, estadísticas e indicadores, boletines, estudios y publicaciones, así como sugerencias e inquietudes.

Centeno Reyes justificó que la contratación pública es clave y palanca de desarrollo y si se hace uso estratégico de ella es posible generar un impacto de hasta dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre todo si se dirige al sector de las MiPymes, generadoras del 52 por ciento del PIB y del 78 por ciento del empleo formal en el país.

“Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen estas micro, pequeñas y medianas empresas, no hemos logrado que se sostengan y aún en estos tiempos, la mayoría de las empresas pequeñas desaparecen en un periodo de cinco años”.

Para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el estado debe estar destinando por lo menos el 35 por ciento de sus compras públicas a las Mipymes. cosa que si se estuviera dando tendríamos ya un impacto muy positivo en el empleo, crecimiento económico y evidentemente en el abatimiento de la pobreza y la desigualdad.

La contratación de servicios, adquisición de bienes y la obra pública tienen especial impacto y un efecto positivo en el encadenamiento de sectores industriales a nivel nacional e internacional, por eso es indispensable que se establezca una política pública que genere, además de competencia y el desarrollo de mercado interno.

El vicepresidente nacional de integridad y cumplimiento normativo de Canacintra, Sergio Martín, en-numeró los aspectos destacados de la propuesta y destacó que “ya es el momento en que se dejen de morir las empresas”.

Aseguró que si el Estado le apuesta a las MiPymes se va a mover la rueda a favor de México. “Lo que estamos haciendo a través de esta propuesta es generar un apartado específico para las MiPymes que tengan condiciones fijas y no cambien de una dependencia a otra. Que sean los mismas condiciones, que les hagamos la vida fácil a un segmento que hoy parece tener todas las barreras (…)”.