El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se cancelan las concesiones de agua en el norte del país para empresas de alto consumo del líquido y dijo que en lugar de ello se impulsará la inversión en el sur-sureste del país en donde hay mas agua y así también mover el comercio hacia la costa Este de Estados Unidos.
En su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que “lo ideal es que ya no se den concesiones para uso de agua con fines industriales en el Norte, porque se tiene que garantizar el agua para el consumo humano.
“No es racional el que se le de preferencia a las industrias, a las minas, a las cerveceras y la gente no tenga agua”.
Y es que dijo que debido a la sobreexplotación del agua ya se tienen que comprar plantas de tratamiento de arsénico que son dañinas para la salud porque cada vez se tiene que extraer agua de mayor profundidad.
“Lo que planteamos es dar facilidades para quienes quieren instalar plantas industrias que demanden agua lo hagan en el sur-sureste, en donde tenemos el 70 por ciento del agua en el país”.
Se quiere ir impulsando el comercio para la costa Este de Estados Unidos, toda vez que actualmente toda la relación comercial con EU es hacia California, Arizona y Texas. “Por eso el impulso del sureste”.
Dejó en claro que la decisión no afecta a las concesiones ya otorgadas, “pero nada más es ya no dar ninguna concesión nueva para empresas de mucho consumo de agua en el Norte”, aclaró.
En relación a su propuesta para la presidencia de la Cofece, dijo que aunque no está de acuerdo con la operación de ese organismo, enviará su propuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los próximos días.
Sobre la Alianza del Pacífico, dijo que el próximo 14 de diciembre viajará a Perú para entregar la presidencia de ese organismo al presidente de ese país, Pedro Castillo.