- De acuerdo con ASUR, el mes pasado llegaron más visitantes, incluso, que antes de la crisis sanitaria por COVID-19
Red de corresponsales
Luego de un 2020 muy complicado por la pandemia de Covid-19, Cancún, el principal destino playero del estado de Quintana Roo y del país, tuvo su mejor mes de la historia en septiembre pasado, incluso antes de la crisis sanitaria.
De acuerdo con el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la terminal de Cancún atendió a más de 1,661,000 pasajeros durante septiembre: 933,000 provinieron del extranjero y 728,000 de rutas nacionales.
Lo anterior significa el doble de turistas en comparación con el mismo mes de 2020, cuando llegaron cerca de 854,000 pasajeros.
Con respecto a septiembre de 2019, antes de la pandemia, el tráfico creció en 70,000 pasajeros, pues hace dos años arribaron 1,591,000 viajeros.
Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) detectó que la recuperación del turismo internacional por avión perdió fuerza desde agosto y lo relaciona con dos factores.
El primero tiene que ver con el rebrote de contagios de Covid-19 en Estados Unidos, que modificó la percepción de seguridad de los turistas y provocó la cancelación o al menos la posposición de viajes por parte de un porcentaje importante de turistas.
El segundo factor es la apertura de las fronteras aéreas de Canadá y Europa para los turistas de la Unión Americana, que provocó un efecto negativo para México, al desviar turismo hacia esos destinos.
“Ante la apertura de destinos turísticos, la competencia por atraer a los turistas se volverá más fuerte y hay un fuerte apetito en el mercado de Estados Unidos por regresar a Europa y otros destinos. Si bien en septiembre se impusieron de nueva cuenta las restricciones de viaje a algunos países europeos, es cuestión de tiempo para que estas se levanten nuevamente”
Según la Secretaría de Salud (Ssa), el estado de Quintana Roo se encuentra en color “verde” (bajo riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico. Se tienen registrados 545 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas los últimos 14 días. De esos, 221 se encuentran en el municipio de Benito Juárez que alberga la ciudad de Cancún.
En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la entidad registra una ocupación de 26.4% en camas generales y de 9.4% en camas con ventilador.
“Forrest Gump alemán” llegó a Cancún tras correr por México
El ultramaratonista Jonas Deichmann, mejor conocido como el “Forrest Gump Alemán”, llegó a Playa “Delfines” en punto de las 17:30 horas de este lunes, luego de cumplir una travesía corriendo que inició en Tijuana, Baja California y que concluyó en Cancún.
El corredor oriundo de Alemania, cumplió un recorrido en un lapso de 120 días, iniciando en Tijuana y finalizando en Cancún, corriendo por todo México y superando más de cuatro mil kilómetros en alrededor de cuatro meses, siendo toda una hazaña deportiva.
El objetivo del atleta Alemán es apoyar a los niños de África de escasos recursos que tienen dificultades para llegar a sus escuelas, quienes tienen que recorrer de 15 a 20 kilómetros por lo que es patrocinado por una Organización No Gubernamental que le proporcionará bicicletas.
La tarde de este lunes fue recibido la presidente municipal, Mara Lezama, en el mirador de “Playa Delfines”, dónde destaco las bellezas de Cancún motivo por el cual deseaba finalizar aquí su recorrido.
Con un “chapuzón” en las aguas azul turquesa del Caribe mexicano, el “Forrest Gump” alemán cerró su travesía por el país.