Por Maricela Palacio

La diversificación del cultivo de la caña de azúcar en San Luis Potosí, requiere de una investigación rigurosa sobre los biocombustibles, y que los legisladores se comprometan a impulsar una reforma que abra el mercado a estos productos que en otros países se utilizan como aditivos de la gasolina.

En conferencia de prensa virtual, especialistas, académicos y representantes gubernamentales explicaron que la articulación de nuevas cadenas productivas contribuirá al fortalecimiento de los ingenios cañeros existentes en la entidad y en el país al no estar limitados a la producción de azúcar.

Para que un ingenio sea rentable tiene que producir etanol, azúcar y alcohol, subrayó Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí (SEDARH SLP). Agregó que se necesita un mayor esfuerzo legislativo para llevar a buen término la diversificación del sector cañero, retomando el proceso que ya se tenía avanzado.

 

Al presentar las conclusiones de las mesas de trabajo de la agroindustria de la caña de azúcar en San Luis Potosí, organizadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  José Luis Solleiro, investigador en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó realizar estudios de mercado, así como revisar la tendencia de precios internacionales y nacionales del azúcar y derivados.

Sobre el impacto que tendrá el nuevo etiquetado de productos procesados envasados en esta industria, consideraron que es temprano para saberlo, pero exhortaron a las autoridades a revisar el tema del azúcar porque su consumo ha disminuido en los últimos 30 años, mientras que los índices de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas se han incrementado, lo que demuestra que este endulzante no es el único responsable de esos problemas de salud.

Hay que ser más responsables e identificar los verdaderos factores que inciden en estos temas de salud, porque la falta de actividad y el consumo de otros productos calóricos tienen un impacto importante en la ganancia de peso, señalaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí