Año Chino, detonará consumo de esta proteína, prevén

La carne de cerdo es una de las proteínas que prefieren los mexicanos.  Actualmente, el consumo per cápita alcanza los 18 kilogramos al año, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En 2022, México produjo 1.5 millones de toneladas de carne de cerdo, lo que representa un incremento de 3.1% por ciento, respecto al año previo. Con ello, el país se posiciona en 8º lugar como oferente de la proteína animal, en el plano mundial.

De la crianza del cerdo se aprovecha no solo su carne, también se obtienen subproductos como chorizo, jamón, tocino, entre otros, es tan variada su forma de degustar la carne de cerdo que al ser considerada una especia sencilla ocupa un importante lugar en la gastronomía china.

Año Chino, detona consumo de cerdo

Tan solo en 2022, México exportó a la República Popular China, 22 mil 366 toneladas, lo cual representó divisas por 44.4 millones de dólares, informó

Hugo Fragoso, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

El representante de ANETIF detalló que China redujo de manera importante sus importaciones de carne de cerdo, por lo que la aportación de las empresas mexicanas fue en menor medida a ese mercado, durante 2022.

“Al reducir China sus compras al exterior, los precios de la carne de cerdo se redujeron de manera significativa, pues el país asiático logró regularizar desde inicios de 2022, su producción de cerdos, tras haber enfrentado la enfermedad de la Peste Porcina Africana (PPA), que significó el sacrificio de más de 100 millones de cabezas de su inventario porcino.

Con la llegada del Año Nuevo Chino, a festejarse el próximo 22 de enero bajo el signo del conejo, los restaurantes del Barrio Chino, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, se abre la oportunidad para incrementar el consumo de carne de cerdo en comidas típicas. Dicha proteína es rica en grasas monoinsaturadas, tiene gran cantidad de ácido oleico y ayuda a mantener adecuados niveles de colesterol en el organismo.