Redacción

El reciente fallecimiento del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, dejó atónito a todo el gremio financiero y político del país. Pero entre condolencias y mensajes de apoyo a su familia, usuarios en redes sociales revivieron una polémica declaración en donde aseguró que “600 mil fantasmas cobran Pensión del Bienestar” criticando al actual gobierno.

Urzúa Macías se caracterizó por ser uno de los miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador con mayor preparación para su puesto y también por externar sus discrepancias con el mandatario tabasqueño en temas que podrían afectar la economía de México de manera directa.

Por ello, el exfuncionario y quien fungía actualmente como asesor de campaña de la aspirante a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, decidió hacerse a un lado tan solo 7 meses después de que rindiera protesta el 1 de diciembre del 2018, alegando que hubo discrepancias irreparables.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecho o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eso”, indicó en el escrito que envió a presidencia anunciando su dimisión.

¿Quiénes son los 600 mil fantasmas de la Pensión del Bienestar?

En una de sus colaboraciones con la revista Nexos titulada “El cartucho encendido”, Carlos Manuel Urzúa Macías habló sobre la condición crítica por la que atraviesa la economía mexicana y la ardua labor que tendrá que hacer aquella persona que sea elegida como el o la presidenta del país.

El artículo, publicado el 25 de noviembre del 2023, habla sobre el porvenir del país en temas financieros, pero también varios de los problemas que provocaron la desaceleración del crecimiento y los obstáculos que tendrá que pasar el ganador de las elecciones del 2024.

Entre ellas destaca la falta de hay una falta de ingresos gubernamentales, es decir, el Producto Interno Bruto (PIB) que recaudó el gobierno de la Cuarta Transformación durante el sexenio no fue ni suficiente, ni lo que se esperaba y, desde su punto de vista, mucho menos lo que se había prometido.

Otro de los factores que deberán tomar en cuenta los ganadores del 2024 será el constante endeudamiento al que frecuentemente recurren los gobierno mexicanos pues, al no contar con retribuciones suficientes, es necesario pedir dinero prestado para cubrir con las necesidades de los mexicanos.

También los gastos ineludibles generan grandes problemas ya que se debe asignar sustanciosas cantidades de dinero que desfalcan las arcas del Gobierno Federal, pero que al tratarse de recursos para cada estado, el pago de intereses de las deudas y el cumplimiento de los programas sociales han generado un déficit en los ingresos nacionales.

Fue en este último, precisamente en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en donde Urzúa destacó que los números dados por la presidencia no coinciden con lo que entregan instituciones como el Consejo Nacional de Población (Conapo).

De forma general, el exsecretario de Hacienda advirtió que dentro de este programa social hay un excedente de hasta 600 mil personas que se encuentran inscritas en el padrón, pero que no se puede justificar su existencia generando de igual manera un gasto de 50 mil millones de pesos, dinero que según Urzúa, se desconoce en dónde pudieron haber quedado.

“Tanto la Secretaría de Bienestar como la de Hacienda aseguraron que en el 2023 se transferirían, en promedio, pensiones a 11.4millones de adultos mayores. Si ese fuera el caso, y dado que la pensión bimestral es actualmente de 4800 pesos, la Secretaría de Bienestar tendría una erogación anual del orden de 328000 millones de pesos. El resto del presupuesto se usaría supuestamente para pagar la nómina de los Servidores de la Nación, la cual se asemejaría al estimado del párrafo anterior.

Nada más que esas cuentas no pueden ser más que alegres. El Consejo Nacional de Población (Conapo) es, por ley, el encargado de proyectar las cifras de la población mexicana año tras año. De acuerdo con el consejo, a mediados de este 2023 el número de adultos mayores con una edad de 65 años o más fue del orden de 10.8 millones. ¿De qué lugar del mundo trajo la Secretaría del Bienestar a los otros 600000 mexicanos? O, puesto en dinero contante y sonante, ¿dónde quedaron los 17280 millones de pesos que restan?”, cuestionó.