Una vez que el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México entró en vigor, los motociclistas se vieron orillados a usar casco con el fin de evitar una multa, Esta medida involucra no solo al conductor de la misma, sino a los dos pasajeros que están permitidos, por lo que surgió la duda sobre cuáles son las características que este accesorio de protección debe tener para con ello, transitar sin afectaciones.

A modo de evitar afectar a los conductores, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) dio a conocer que se entregarán vales que a su vez serán canjeados por un casco que reúna las características de seguridad presentes en el reglamento, instrumentos que se darán sin costo alguno para los ciudadanos que se trasladas en unidades de dos ruedas.

La dependencia remarcó que el objetivo de esta iniciativa es que los conductores no solo eviten violar el reglamento de tránsito, sino que a la vez se salvaguarde la integridad de los que viajan a bordo de las mismas, por lo que si aún le haces frente a la cuesta de enero y no has podido adquirir un casco para viajar en motocicleta, esto te interesa.

Te puede interesar

Si no se cuenta con un casco adecuado, se aplicará una multa

Qué se necesita para tener un casco gratis

La dependencia encabezada por Andrés Lajous hizo hincapié en que el primer paso será obtener un formato canjeable, mejor conocido como vale para poder tener el casco certificado y avalado en el reglamento de tránsito de la urbe. Este proceso arrancó desde el pasado 10 de enero y todavía puedes acceder al mismo ya que concluye el miércoles 17 del mes en curso.

Para obtener el vale, será necesario seguir estos pasos:

Acudir a la motoescuela

Tener la licencia tipo A1 o A2 vigente

La unidad deberá tener placas y tarjeta de circulación vigente

Presentar Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada del conductor

Comprobar que la unidad cuenta con un seguro

Te puede interesar

Comprobar no haber recibido un casco certificado por parte de la dependencia con anterioridad

La motoescuela de la Ciudad de México se localiza en la Avenida Municipio Libre número 402 entre la Avenida Andrés Molina Enríquez y Calle Prolongación Sur 69 en la colonia Tetepilco en la alcaldía Iztapalapa.

El horario en que el personal entregará el respectivo vale es desde las 09:00 y hasta las 12:00 horas y después de las 12:00 a las 14:00 horas. Para poder asegurar la recepción del vale, se recomienda llegar con anticipación y presenta los documentos antes descritos en original y copia, pues solo con ello evitarás afectaciones.

Sin el vale, no se podrá entregar el casco

Además de tratarse de la sede donde se entregará el respectivo formato de canje, la Motoescuela de la Cuidad de México ofrece cursos y talleres para conducir este tipo de unidades de manera segura, por lo que si además se cuenta con el objetivo de ser un conductor responsable, el personal ofrecerá la información adecuada para la capacitación.

Te puede interesar

Se recuerda que esta iniciativa de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México no tiene ningún costo, por lo que en caso de que algún integrante tanto de la dependencia como de la Motoescuela pidan una remuneración por la obtención del vale, se deberá denunciar ante las autoridades competentes.

La entrega del caso, además, será solo para aquellos ciudadanos que cuenten con el documento, de lo contrario, no se podrá realizar la transacción. Por ahora, no se han revelado más fechas de la convocatoria y es por ello que se recomienda estar al pendiente de las redes sociales de la dependencia para obtener un caso certificado y evitar contratiempos al momento de transitar ya que en caso de incurrir en la ley, no solo se obtendrá una multa sino que además la unidad irá al corralón.