Red de corresponsales

El 39.2 por ciento de las mujeres mayores de 12 años que son usuarias de internet en Aguascalientes sufrieron algún tipo de acoso sexual a través de las redes sociales, mensajes, llamadas u otro tipo de plataformas digitales, según los datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha cantidad se ubica por arriba de la media nacional que fue del 35.9% casos de ciberacoso de tipo sexual en mujeres mayores de 12 años. Dentro de este tipo de acción se encuentran las insinuaciones o propuestas para sostener relaciones sexuales y recibir contenido sexual por parte de hombres. Las entidades que reportan un mayor registro de mujeres víctimas de ciberacoso sexual son Sonora (47.5%), Quintana Roo (47.1%) y Coahuila (45.5%). Por el contrario, los estados en donde la problemática se encuentra a un menor nivel son: Puebla (24.2%), Chihuahua (26.9%) y la Ciudad de México (27.8%).

El rango de edad más vulnerable en la población femenina es el de los 12 a 29 años de edad, en donde se concentra el 58.2% de los casos totales de ciberacoso. Identidades falsas el delito cibernético más cometido a hombres Cabe destacar que en el caso de los hombres de 12 años y más, los principales temas de ciberacoso no fueron de índole sexual, pues las acciones más referidas por las víctimas son el contacto mediante identidades falsas en el 37.1% de los casos y mensajes ofensivos en el 36.9%, respectivamente.

En este apartado, los estados en donde se han presentado más casos de ciberacoso con identidades falsas a hombres son Yucatán (47.7%), Chihuahua (45.4%) y Michoacán (43.8%). En contraparte, las entidades con menor incidencia de este tipo de acciones son Sonora (31.6%), Jalisco (31.5%) y Coahuila (26.2%). Desconocidos, los principales acosadores En relación a los victimarios, la encuesta indica que en el 57.8% de los casos de ciberacoso de cualquier tipo a hombres y mujeres son personas desconocidas, ajenas al círculo próximo de la víctima.

En el caso de los victimarios que son conocidos por las víctimas, en el 19.3% de los casos fueron sólo personas con cierta proximidad y ubicables por la víctima, pero sin un contacto frecuente, en el 12.6% fueron amigos, 9.7% compañeros de clase o trabajo, 6.4% ex novios o ex parejas y en el 4.6% otro tipo de familiares.

Cuando el ciberacoso es ocasionado por personas con algún vínculo afectivo o familiar con la víctima, las acciones más comunes son críticas por apariencia o clase social, provocaciones para reaccionar de forma negativa, publicación de información personal y mensajes ofensivos, quedando muy atrás el acoso de tipo sexual.

El MOCIBA agrega que el promedio de horas de uso diario de internet de las personas mayores de 12 años que sufrieron algún tipo de ciberacoso fue de 5.8 horas al día. A partir de este tipo de situaciones, las principales medidas de autocuidado adoptadas por las víctimas son: bloqueo de la página o cuenta de red social, ignorar o no contestar, cambiar o cancelar el número telefónico, eliminación del mensaje, publicación o video, hablar con la persona sobre lo ocurrido e informar a algún familiar o amigo.

Cuando las víctimas son mujeres, sólo en un 11.4% de los casos se procede a denunciar ante el ministerio público, mientras que en los hombres el porcentaje es aún más bajo, ya que sólo el 9.7% lo hace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí