Red de corresponsales

Chihuahua se encuentra como una de las entidades con niveles altos de endeudamiento, junto con Coahuila, Quintana Roo, Durango y Nuevo León, ello de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Los resultados del Sistema de Alerta de las Entidades Federativas arrojan que en el primer trimestre de 2021 estas cinco entidades presentan un nivel de endeudamiento en observación al presentar los más altos niveles.

Hay que mencionar que el endeudamiento de Chihuahua proviene desde la administración de César Horacio Duarte Jáquez, hoy bajo proceso de extradición. La deuda del estado se disparó a partir de 2012, justo tras el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa y el arribo al poder del priista Enrique Peña Nieto.

En los últimos meses de la administración de Duarte Jáquez se endeudó con un crédito de 6 mil millones de pesos, comprometiendo la totalidad de los remanentes carreteros.

La deuda a largo plazo que la administración de César Duarte Jáquez recibió de la administración de José Reyes Baeza era de 12 mil millones de pesos, pero al llegar la administración de Javier Corral Jurado era de 49 mil millones de pesos, es decir, había crecido 4 veces.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) toma en cuenta el indicador de Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición, se toma en cuenta tanto la deuda a largo plazo como las obligaciones de corto plazo. Otro de los indicadores es el Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus ingreso de libre disposición, vinculado a la capacidad de pago; y el tercer indicador son las Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales como proporción de sus ingresos totales, es un indicador vinculado con la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.

La deuda y obligaciones de Chihuahua son por el orden de 48 mil 605.8 millones de pesos, mientras que sus ingresos de libre disposición, por 36 mil 705.2 millones. El servicio de la deuda y el pago de inversión es de 4 mil 208.6 millones. El único nivel bajo que presenta es en obligaciones a corto plazo con 2 mil 987.9 millones.

Con base en estos indicadores se clasifica el nivel de endeudamiento como sostenible, en observación y elevado. Un total de 26 entidades presentan un nivel sostenible, el resto bajo observación. Chihuahua desde el segundo trimestre de 2020 se ha mantenido bajo observación.

Hay que mencionar que el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, aseguró que la deuda a largo es por el orden de 47 mil millones. Aunque en esta administración no se ha aumentado la deuda a largo plazo y se ha pagado, no se reduce porque hay un crédito en UDIS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí