*Los principales padecimientos en los mexicanos son cataratas, retinopatía diabética, edema macular diabético, glaucoma y retinopatía del prematuro; estimando que este problema para 2030 se puede duplicar.

*En México más de 400 mil personas padecen cataratas, y aunque es la primera causa de ceguera, también es curable.

Redacción

Cuidar la salud visual es tan importante como proteger cualquier otra parte del cuerpo, solo basta recordar que después de la quinta década de la vida todos van a padecer algún tipo de discapacidad visual y que la pandemia por Covid-19 incrementó los padecimientos visuales, pero lo positivo es que las cataratas son la primera causa de ceguera reversible en México, comentó el Dr. Marco Antonio Cantero, médico oftalmólogo miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

De acuerdo con el Primer Informe Mundial sobre la visión de la OMS (octubre 2019), al menos dos mil 200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de los cuales mil millones pudieron haberse evitado o no han recibido atención, por afecciones como miopía, hipermetropía, glaucoma y cataratas.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este 14 de octubre, el especialista dijo que los principales padecimientos visuales que se presentan en México son cataratas, retinopatía diabética y edema macular diabético, y que el confinamiento derivado de la pandemia, llevó a todos a estar más tiempo frente a la computadora, el teléfono celular y la televisión, afectando primordialmente vista y llevando a muchos a presentar fatiga ocular que se manifiesta con dolores de cabeza, cuello, ojos irritados y cansados.

Así también señaló que han aumentado los casos de miopía en niños, sequedad en ojos, fatiga visual, conjuntivitis, además de un aspecto que pocos toman en cuenta y que es el uso de la careta para prevenir el contagio de Covid-19, ya que el aire de la nariz y boca que va cargado de bacterias, sale hacia arriba, lo que puede conducir a padecimientos como orzuelos, blefaritis, conjuntivitis o herpes en los ojos.

Además, pasar mucho tiempo frente a las pantallas provoca que se deje de parpadear, y esto a su vez, resequedad ocular, lo que causa su enrojecimiento y dolor, por ello la principal recomendación es descansar la vista siguiendo el plan de 20-20-20, que es mirar a 20 metros de distancia, cada 20 minutos, durante 20 segundos.

Cataratas

En cuanto al tema de cataratas, el especialista indicó que en México más de 400 mil personas presentan esta afección que es la primera causa de ceguera que se puede curar.

Señaló que lo más importante es que se pueden prevenir con medidas tan sencillas como acudir a una revisión ocular periódica, hacer ejercicio, proteger los ojos del sol, evitar fumar y beber, consumir vitamina C y E, así como mantener una distancia de al menos 30 cm de las pantallas de la computadora y la televisión.

Atención a la salud visual

El especialista médico comentó que es importante concientizar a las personas sobre la salud visual, ya que los ojos son los encargados de procesar el 90% de la información que se recibe. “Se debe prestar mucha atención a la salud visual y no dañar la vista con prácticas como lentes sin la graduación adecuada o sin protección solar, utilizar maquillaje caducado, frotarse los ojos cuando se mete un objeto extraño, entre otras”.

Enfatizó la importancia de acudir con el médico oftalmólgo una vez al año, sobre todo cuando se padece diabetes o hipertensión, con el propósito de prevenir y/o atender problemas de retinopatía diabética y glaucoma.

Recomendaciones básicas

  1. Descanse la vista por intervalos a lo largo del día
  2. Siga la regla “20-20-20”
  3. Utilice lentes con la graduación óptica correcta
  4. Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla
  5. Coloque la pantalla de la computadora de tal modo que sus ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba
  6. Proteja sus ojos del sol, incluso en inverno y en días nublados
  7. Lleve una alimentación balanceada
  8. Mantenga una presión arterial baja
  9. Cambie regularmente su maquillaje
  10. Acuda con el médico oftalmólogo una vez al año o cuando sienta alguna molestia