Por Mónica Delgado

Al concluir la jornada del viernes en 37mil 876.49 unidades, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró un descenso semanal de 1.56 por ciento o 602.09 unidades menos.

Del 12 al 16 de octubre, el principal indicador accionario reportó un comportamiento a la baja, luego de tres alzas semanales consecutivas, debido a la cautela de los inversionistas ante la próxima entrega de reportes trimestrales de empresas locales.

Incidió también el incremento de contagios por covid-19 en Europa y la incertidumbre sobre las negociaciones del próximo tramo de ayuda financiera en Estados Unidos, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, Banco Base apunta que siguieron las ganancias en algunas de las emisoras que peor desempeño han tenido durante la pandemia, señal de que aún no se disipa la oportunidad de compra en el mercado local, como Banorte, Alfa, Liverpool y Cemex, que lideraron las ganancias dentro del índice.

Por otro lado, Grupo Bolsa Mexicana de Valores bajó 6.74 por ciento en la semana y encabezó las pérdidas dentro del índice, después de publicar su reporte financiero del tercer trimestre, en el que mostró ingresos por 961.7 millones de peso, por debajo de las expectativas del mercado, con utilidades por acción de 0.60 pesos.

En lo que va de año, el S&P/BMV IPC reporta una pérdida acumulada de 13.01 por ciento, es decir, 5 mil 664.53 puntos menos, según datos de la plaza bursátil.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana de análisis a la baja, al ubicarse en 775.52 puntos, un descenso semanal, luego de tres incrementos semanales consecutivos, de 1.53 por ciento o 12.01 puntos menos.

En lo que va del año, la pérdida acumulada del FTSE es de 13.27 por ciento o 118.68 puntos menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí