Por Mónica Delgado

En la penúltima semana, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó un comportamiento en general negativo, debido a la cautela ante los efectos de una normalización monetaria agresiva por parte de la Reserva Federal Estadounidense (Fed).

Esto contrarrestó los resultados financieros positivos de algunas empresas locales correspondientes al primer trimestre del año, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Analistas señalan que las expectativas de que la Fed eleve en 50 puntos base su tasa de interés de referencia en la reunión de mayo, reduciría la liquidez de los mercados y hacer que los inversionistas se alejen de los activos de mayor riesgo, como el accionario.

El principal indicador bursátil terminó el 22 de abril en 53 mil 191.78 unidades, su menor nivel en más de cinco semanas (desde el 15 de marzo pasado), lo que implicó un descenso semanal de 1.81 por ciento o 980.84 unidades menos, el tercero de manera sucesiva.

Así, el S&P/BMV IPC reporta una pérdida acumulada de 0.15 por ciento o 80.66 unidades menos en lo que va de 2022.

Por su parte, el FTSE-BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana en mil 101.76 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 15 de marzo y 1.60 por ciento menor en relación con el cierre previo en 17.97 puntos menos, su tercer descenso semanal consecutivo.

En lo que va de 2022, el FTSE-BIVA registra una ganancia acumulada de 0.05 por ciento o 0.50 puntos más.