Por Alejandro Durán
En línea con la desaceleración que experimenta la economía mexicana, el consumo privado interior disminuyó 0.5 por ciento a tasa anual durante agosto pasado, lo que representó su primera caída en 74 meses.
Y lo anterior, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la última vez que el Indicador del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó números negativos a tasa anual fue en junio de 2013, cuando retrocedió 0.1 por ciento.
Al respecto, Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterey, explicó que la caída que reporta el consumo está en línea con la contracción que reporta la actividad económica en su conjunto, la cual, apuntó, acumuló dos caídas en el segundo y tercer trimestre del año.
De acuerdo con datos del INEGI, la caída de 0.5 por ciento que reportó el consumo privado durante el octavo mes de este 2019 fue resultado de la contracción de 4.3 por ciento que mostró la compra de bienes importados y el estancamiento (0.0 por ciento), que mostró la adquisición de productos nacionales.
Por lo anterior, bajo términos acumulados, resultó que en el periodo comprendido de enero a agosto de este año el consumo privado reportó un avance marginal de 0.9 por ciento con relación a lo reportado en el mismo mes de 2018.
“El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda”, comentó.
En su comparativo mensual, la variable también reportó número negativos, al disminuir 0.3 por ciento con relación a julio de este año, con base a cifras ajustadas por estacionalidad.