Por Alejandro Durán

Derivado de la emergencia sanitaria por el COVID19 así como la estrategia económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante agosto pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB), cayó 17.4 por ciento a tasa anual, con lo que ligó 19 caídas a tasa anual, la peor racha de la que se tenga registro, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, en el periodo comprendido de enero a agosto de este año la IFB, que representa laos gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, acumuló una caída de 20.9 por ciento con relación a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

Bajo dicho escenario, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, considera que este año la inversión privada acumulará para diciembre próximo una caída a tasa anual en alrededor de 20 por ciento, lo que implicaría la peor contracción desde 1995, cuando la IFB cayó 35 por ciento frente a los efectos de “La Crisis del Tequila”.

“Hacia el cierre del año, la recuperación de la inversión podría verse frenada ante un panorama más complejo para la actividad económica relacionado con el repunte en el número de contagios en el país. Grupo Financiero BASE estima una contracción promedio de la inversión en 2020 cercana al 20 por ciento”, comentó la analista.

Por medio de un reporte, el INEGI precisó que la caída de 17.4 por ciento que reportó la IFB en agosto pasado fue resultado de la contracción que reportaron sus dos principales componentes.

En su comparativo mensual, la inversión privada repuntó 5.7 por ciento de julio a agosto de este año, en donde los gastos efectuado en construcción crecieron 10.3 por ciento y en maquinaria y equipo total subieron 0.2 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí