Por Alejandro Durán

Derivado de los efectos provocados por la emergencia sanitaria por el COVID19 y la fallida estrategia del gobierno federal, la economía mexicana cayó -3.8 por ciento en el primer trimestre de este año, con lo que ligaría ocho trimestres a tasa anual sin reportar crecimiento.

De esta manera, la economía del país prácticamente no ha crecido en esta administración, (sólo avanzó en el primer trimestre de 2019 1.4 por ciento), lo que representa la peor racha de trimestres negativos desde la crisis económico de inicios de los años 80s.

En este sentido, de acuerdo con cifras originales y oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que el Producto Interno Bruto (PIB), inició este 2021 con cifras negativas.

Con dicho desempeño, analistas financieros (como el caso de Jorge Gordillo Arias, director de Ci Banco), consideran que la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento de cinco por ciento para este 2021, luego de que en 2019 y 2020 se reportaron tasas negativas de 0.1 y 8.1 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el INEGI, la caída a tasa anual de 3.8 por ciento que se reportó en el primer trimestre de este año fue resultado del desempeño negativo que mostraron dos de sus tres principales componentes.

Así mientras que las actividades secundarias y terciarias cayeron 3.0 y 4.2 por ciento, las primarias avanzaron 2.8 por ciento a tasa anual en el primer trimestre del año.

En su comparativo mensual, resultó que el PIB alcanzó una ligera recuperación de 0.4 por ciento del cuatro trimestre de 2020 al primero de este año, en donde las actividades primarias cayeron 1.3 por ciento, en tanto que las terciarias avanzaron 0.7 y las secundarias arrojaron un balance neutro (0.0 por ciento).

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas por el INEGI podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2021.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí