Por tercer mes en 2024 la venta de camiones pesados en México registró una caída en junio pasado de 2.39 por ciento, aunque al primer semestre del año el acumulado de ventas reflejó un avance anual de 7.86 por ciento. 

En conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó que el retroceso del sector, respecto a sus periodos homónimos del año pasado, se explica principalmente por una ligera disminución del segmento de carga de 0.44 por ciento y del segmento de pasaje en 22.88 por ciento. 

En el caso del segmento de carga “la explicación está asociada al ajuste en ventas registrado en mayo por la afectación enfrentada en una fábrica proveedora”

Asimismo, en el caso del segmento de pasaje lo explicó por un anticipo en las compras de este tipo de vehículos en mayo pasado cuando se superaron las mil unidades y uqe en junio se restableció la venta. 

En el sexto mes del año se vendieron cuatro mil 573 vehículos pesados, es decir, 112 unidades menos que en igual mes del año anterior. 

Con ello, el primer semestre del año sumó la venta de 26 mil 662 vehículos, es decir, mil 942 más que los del año pasado.

A pesar del descenso en junio para el segmento de Pasaje, en el acumulado enero-junio de 2024 la comercialización de éste y el segmento de Carga continùan adelante con 19.12 y 5.79 por ciento, respectivamente.