Redacción

El gobierno de la Ciudad de México presentó una nueva estrategia para evitar más casos de COVID-19, que a la fecha es de más de dos millones de personas infectadas a nivel nacional.

Por ello, anunció cuál es el nuevo plan que busca incrementar la aplicación de pruebas rápidas para detectar el coronavirus en centros comerciales, farmacias privadas y tiendas departamentales.

En ese sentido, el gobierno de la CDMX, así como la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) y Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) coordinarán el nuevo proyecto en la capital.

¿En qué consiste?

Lo que se busca es que el gobierno de la CDMX otorgue las pruebas de forma gratuita a las plazas y farmacias, quienes capacitarán a personal médico para puedan desarrollar la aplicación a diario en estos establecimientos.

De ese modo, ciudadanos interesados podrán presentarse en tiendas departamentales, farmacias y centros comerciales autorizados hasta el momento, para someterse a la prueba de antígeno, la cual arroja el resultado en un tiempo aproximado de 30 minutos.

Es decir, se aprovechará los flujos de personas que visitan las plazas comerciales, por lo que se instalarán quioscos sanitarios. Las pruebas se harán en 42 farmacias privadas y 10 plazas comerciales.

En promedio, en la capital se realizan alrededor de 20,000 pruebas diarias, por lo que con esta nueva estrategia la intención es llegar a 2,000 pruebas diarias más.

A partir del domingo 21 de febrero se pueden consultar las ubicaciones de muestra en el siguiente link. Aquí.

Es importante resaltar que la Ciudad de México es la entidad donde mayor número de pruebas se realizan en el país con más de 230 puntos de aplicación, algunos como son: centros de salud, kioscos, macro kioscos y hospitales.

Las pruebas rápidas permiten a una persona aislarse a tiempo, evitar más contagios, recibir tratamiento y dar seguimiento a la enfermedad.

En tanto, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que el semáforo epidemiológico seguirá en naranja.

Durante una videoconferencia, Clark García destacó que el semáforo sanitario seguirá en naranja, “pero sin bajar la guardia” del lunes 22 de febrero al domingo 28 del mismo mes.

De acuerdo con las estadísticas, hubo una reducción de personas hospitalizadas en la capital al pasar de 7,401 a 5,059 personas internadas durante la semana previa.

“Es la reducción más grande que hemos tenido comparado con hace dos semanas”, reiteró.

En la zona metropolitana también hay un marcado descenso en el número de hospitalizaciones, ya que bajaron de 10,071 a 6,816 en los últimos días, es decir, 3,225 personas menos.

El director general de Gobierno Digital reveló además, que la ocupación hospitalaria en la CDMX registra un porcentaje del 58%, lo que marca una de las mejores cifras desde diciembre cuando se encontraba en el 65%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí