Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de este 1 de julio se dejarán de realizar pruebas gratuitas de COVID-19 en las plazas comerciales; no obstante, se continuarán tomando muestras gratis en los 117 Centros de Salud y 16 macroquioscos disponibles en toda la capital mexicana.

El “Programa de Pruebas en Plazas y Centros Comerciales” consistió en que las pruebas eran provistas por el Gobierno capitalino, mientras que los centros comerciales facilitaban sus instalaciones y las farmacias privadas el personal para realizar la respectiva toma.

“El programa comenzó a funcionar el 21 de febrero y concluyó el 30 de junio. Esto debido a que se dio por terminada la colaboración por parte de las farmacias y su personal médico privado”, comunicaron las autoridades locales.

Los puntos de toma de muestra alcanzaron 15 centros comerciales y 42 consultorios de farmacias.

Las plazas comerciales participantes fueron Perisur, Parque Las Antenas, Parque Tezontle, Parque Vía Vallejo, Zentralia Churubusco, Parques Plaza Nuevo Polanco, Centro Comercial Santa Fe, CETRAM El Rosario, Forum Buenavista, Garden Santa Fe, Plaza Central, Chedraui Anfora, Chedraui Aragón, Chedraui Universidad y Chedraui Tenayuca.

En tanto que las farmacias que colaboraron con personal médico fueron Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacias San Pablo, Farmacias GI y Farmacias YZA.

Cabe mencionar que durante su operación se realizaron un total de 88,030 pruebas, las cuales permitieron identificar a 6,824 personas positivas a coronavirus.

Como se mencionó, los quioscos y centros de salud mantendrán la realización de pruebas de COVID y sus ubicaciones pueden ser consultadas en test.covid19.cdmx.gob.mx o bien enviando un mensaje de texto con la palabra “prueba” al 51515.

“Ligero aumento en hospitalizaciones”

Lo anterior se informó luego de que autoridades e instancias de salud capitalinas dieran a conocer que detectaron un “ligero aumento” en hospitalizaciones por COVID-19.

El pasado martes, durante la conferencia de prensa vespertina, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre el aumento de casos de COVID en la capital de país y la posible propagación de la variante Delta que desencadenaría en una probable tercera ola de la pandemia, más agresiva que las anteriores.

Aunque señaló que han detectado un “ligero aumento” en las hospitalizaciones, aclaró que la situación aún no representa la gravedad que se vivió en los primeros meses del año y preve que con el plan de vacunación se frene el aumento de contagios.

“Como lo mencionamos el viernes de la semana pasada, el incremento de casos se está dando principalmente en las personas no vacunadas y en las personas jóvenes. Hay un ligero aumento en hospitalizaciones, pero no es…está muy lejos de lo que vivimos en enero y febrero”, respondió.

Señaló que, con base en la información con la que cuenta el gobierno, los contagios están aumentando en la población que no se ha vacunado, así que pidió a la ciudadanía seguir cuidándose y acatar los protocolos de salud que se han implementado.

Reiteró la recomendación “a las personas jóvenes, que todavía no entran al proceso de vacunación, tener los cuidados necesarios” con el fin de frenar la cadena de contagios y proteger a muchas más personas.

Asimismo, recalcó que toda la información sobre el desarrollo de la pandemia se verá con mejor detalle el día de mañana, viernes, ya que es el momento en que se encuentra acompañada por los responsables de las diferentes áreas encargadas de mitigar los efectos del virus en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí