Redacción
El Gobierno de la capital mexicana instaló el miércoles un ‘Gabinete del Agua’ para evitar una crisis hídrica en el Valle de México, centro del país, y con el fin de gestionar el recurso para que toda la población tenga acceso a este derecho humano, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, indicó que este “instrumento” va a permitir coordinar y resolver el tema del agua, que calificó como “prioritario” para su Administración, que se inició el pasado 5 de octubre.
Brugada señaló que los principales objetivos son la atención pronta al abastecimiento de las zonas que no tienen suficiente agua, el fortalecimiento de la infraestructura para la captación de lluvia y el rescate de formaciones acuáticas.
La gobernante indicó que este órgano va a sesionar a diario con los representantes del Gobierno local y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y cada semana con los 16 alcaldes de la capital para dar seguimiento al funcionamiento de los pozos y las fuentes de agua que abastecen a la ciudad.
“Si ya sabemos cuáles son las zonas que no tienen agua, tenemos que hacer un plan que permita que las personas que viven en esas zonas puedan acceder al agua de inmediato”, señaló Brugada.
Entre las políticas que se implementarán en la materia, Brugada destacó la apertura de la plataforma de monitoreo C5 del Agua para supervisar “lo que está pasando en toda la ciudad”, así como la línea telefónica ‘H2O’, para atender fugas en menos de un día.
La funcionaria también resaltó la importancia de proteger el Bosque de Agua, un corredor forestal en el centro mexicano, al “no permitir más invasiones en la zona de conservación ecológica”, además de medidas que permitan detener el crecimiento de la mancha urbana.
Tema de seguridad
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), Alicia Bárcena, celebró la instalación del gabinete y destacó que la crisis hídrica “es un gran tema de seguridad”, pues el cambio climático ha mostrado los estragos que pueden ocasionar las grandes sequías e inundaciones.
Por ello, Bárcena consideró “muy importante para el Valle de México tener una estrategia integral” y resaltó que el “mandato” de la presidenta Claudia Sheinbaum es “encontrar soluciones”.
“Ella (Sheinbaum) quiere que sanemos tres ríos, esa es su prioridad, que es el río Tula (Hidalgo), que sin duda está conectado con la Ciudad de México, el río Lerma Santiago (Estado de México), y el río Atoyac (Puebla)”, apuntó la secretaria.
Por su parte, José Mario Esparza, secretario de Gestión Integral del Agua de la capital, organismo recién creado por Brugada, aseguró que este gabinete ayudará a tomar mejores decisiones y prometió que “todas las voces serán escuchadas con sus propuestas y preocupaciones sobre la gestión del agua”.
En la instalación del gabinete también estuvieron presentes representantes de la Conagua, de las alcaldías de la capital, y de los Gobiernos del Estado de México, Hidalgo y Morelos, pertenecientes al Valle de México.