• El turismo en la ciudad perdió 723 millones de dólares tan sólo en la renta de habitaciones de hotel, ante la emergencia sanitaria.

Redacción

En la Ciudad de México han desaparecido 77,000 pequeñas y medianas empresas durante la pandemia de COVID-19, señaló Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) capitalina.

“Tenemos contabilizadas en la Ciudad de México tristemente la pérdida de casi 77,000 pequeñas y medianas empresas de todos los sectores, que equivalen más o menos al 20% de todas las unidades económicas que existían antes de la pandemia”, dijo.

Zúñiga indicó que la situación económica ha provocado la pérdida de alrededor de 504,000 empleos en el país, de los cuales 210,000 corresponden a la ciudad y uno de los sectores más afectados ha sido el turístico.
Por ello presentaron el Estudio Macro CDMX, elaborado por Moratti, a partir de encuestas aplicadas a 6,000 personas en 17 países distintos para identificar las razones por las cuales los turistas deciden no visitar la capital mexicana.

Alberto de la Fuente, Ceo de Moratti, indicó que antes de la pandemia los hoteles tenían una ocupación del 68% con ingresos por 1,067 millones de dólares, pero ante la llegada del COVID-19 los hoteles tuvieron apenas un 23% de las habitaciones ocupadas y las ventas cayeron a 344 millones, una pérdida de 723 millones de dólares.

Por ello se debe apostar por atraer a nuevos turistas, no sólo conseguir que regresen aquellos que ya han visitado la Ciudad de México, así como alargar su estancia.

De acuerdo con el estudio, el 60% de los encuestados no se sienten atraídos por la ciudad y la asocian con palabras como contaminación, delincuencia, tráfico, secuestros y narco.

Por ello se darán talleres, capacitaciones y conferencias a prestadores de servicios turísticos como una donación de Moratti.

El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, indicó que el Gobierno capitalino está por presentar un programa para atraer visitantes a la ciudad durante la segunda mitad de 2021, sin embargo no se recuperará la cantidad de turistas que se tenían antes del COVID-19.
“Lo único que puedo adelantar es que decididamente no estamos todavía en condiciones de recuperar el nivel que teníamos en 2019 en los principales indicadores que son recuperación de empleo, de derrama económica, de cantidad de llegada de turistas, pero las metas son bastante ambiciosas”, comentó el secretario.Por su parte Paola Félix, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, adelantó que el programa que será presentado la próxima por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, partirá de cuatro ejes: turismo de naturaleza, gastronómico, campaña México-Tenochtitlán y los grandes eventos que iniciarán a partir de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí