Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para valorar la posibilidad de retomar clases presenciales en las 116 licenciaturas.

“Celebro que la UNAM dio a conocer que va a empezar a analizar, revisar, si conviene el regreso a clases presenciales. Ya es un avance”; externó el mandatario tras luego soltar una carcajada en el marco de su conferencia matutina.

Al respecto, el pasado 18 de enero, la Máxima Casa de Estudios informó que evaluará la situación sanitaria registrada en el país para el 24 de enero, fecha en la que se daría a conocer la modalidad en que iniciará el próximo 31 de enero el semestre 2022-2.

Frente a la propagación del COVID19, el 18 de marzo del 2020  las actividades académicas en la UNAM se suspendieron como medida de prevención. A partir de entonces, la institución no ha declarado – al menos de manera general – la vuelta a las aulas.

Ante ello, López Obrador reiteradamente ha llamado a la UNAM – y a otros colegios de educación superior – a oficializar el retorno a los salones de clases. Estos exhortos se hicieron incluso más constantes con el arranque del regreso en nivel básico.

“Y vuelvo a hacer un llamado respetuosamente a las universidades, porque ya se pasaron (…) Lo están pensando bastante, creo que ya es tiempo de que se normalice todo lo educativo”, comentó en la mañanera del 04 de enero.

Por su parte, la Nacional Autónoma ha dejado en claro que el semáforo y panorama epidemiológico serían factores clave para oficializar el regreso; en ese tenor algunos centros ya implementaron de manera independiente su regreso de cara al mantenimiento del color verde en la zona metropolitana.