Por Diana Domínguez Galván

Kia Motors celebró sus primeros cinco años en el mercado mexicano con el anuncio de un ligero crecimiento al ocho por ciento de su participación y la próxima llegada de nuevos modelos.
En el marco del cumplimiento del primer lustro en el país, la armadora coreana adelantó que pese a las circunstancias provocadas por el Covid-19, espera concluir el año 2020 con un ocho por ciento de participación en el mercado mexicano, ligeramente por encima del 7.3 por ciento que alcanzó en el primer semestre del año.
Durante la conmemoración virtual que Kia Motors México hizo con los medios de comunicación, el director general de la armadora, Horacio Chávez, explicó el Plan S de la compañía, estrategia de la marca destinada a establecer una posición de liderazgo en la futura industria automotriz que abarca servicios de electrificación y movilidad, así como conectividad y autonomía.


Así es como para finales del año 2025 Kia planea ofrecer una línea de 11 vehículos eléctricos que la llevaran a una participación de mercado global del 6.6 por ciento, al tiempo que también se alcanza una participación del 25 por ciento del total de las ventas en autos eléctricos.
Kia apunta a colocar 500 mil unidades anuales de vehicuos eléctricos y un millón de vehículos electrificados de manera global. “Así es que como pueden ver los siguientes cinco años pintan más prometedores y más emocionantes.preparemonos con pasión y confianza para el siguiente lustro que inicia el día de hoy”.
Sin embargo, en el caso de México, aún no existen las condiciones adecaudas para ampliar el portafolios de unidades electrificadas, por lo que se prevé continuar con el híbrido Niro.


Durante la conferencia de prensa, el directivo reconoció que las proyecciones, tanto de producción como de ventas para el año 2020 aún son inciertas debido a la contigencia del Covid-19, aunque ya trabajan en ello.
Asimismo, dijo que “derivado de toda esta contingencia que estamos atravesando, estamos analizando detalladamente cuáles son las nuevas fechas para el lanzamiento de nuevos modelos como Optima, Sorento, Sedona, que vendrían -a México- para este año y algunos de ellos se pasarían para el primer trimestre del siguiente año”, sin fecha concreta aún.
Los equipos de Kia evalúan en este momento las condiciones de los diferente mercados a donde llega la producción de México porque, así como nuestro país, cada uno de los países se va incorporando gradualmente a las nuevas condiciones y actividad económica.
Y adelantó que en este momento, la planta de Pesquería, Nuevo León, en donde se producen los modelos Forte y Río, trabajan a uno de sus dos turnos, lo cual se espera vaya avanzando.
Asimismo, sin ofrecer mayores detalles, dejó en claro que la armadora está lista y haciendo todo lo necesario par cumplir con las especificaciones del Tratado México Estados Unidos-Canadá (TMEC).
Aunque sí reconoció que afortunadamente el TMEC se concretó y ahora se tiene la certidumbre en el rumbo del negocio y “estamos preparando todo para cumplir con todos los requerimientos del nuevo tratado y seguir utilizando toda nuestra capacidad de producción y volumen de ventas en la región de Norteamérica.
Por su parte, el gerente nacional de Marketing de KMM, Daniel Bengio, adelantó que en lo que respecta a más vehículos híbridos y eléctricos para el mercado mexicano se están desarrollando las estrategias para introducirlos en los siguientes años, aunque no habrá fechas específicas, mientras no haya condiciones para ello.
Por ahora, se tiene un plan por afinal al respecto y se sabrá hasta después sobre la forma enq ue se llevará a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí