* En el primer semestre del año, la afluencia aumentó 13.7 por ciento respecto a 2022.

Chetumal, QRoo.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, agradeció a los hombres y mujeres que con su trabajo, atención de calidad y calidez, su empeño y dedicación hacen posible que Quintana Roo sea líder en el mundo.

La mandataria estatal enfatizó que el compromiso es claro: un futuro verde, inversiones que protegen el destino, crecimiento sí pero con desarrollo sostenible y sustentable.

Afirmó que este nuevo gobierno implementó el nuevo modelo de Desarrollo Turístico basado en dos pilares sólidos: el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, con lo que se busca llevar prosperidad compartida a todas las mesas de las familias.

Destacó que en este primer semestre del año se ha superado la afluencia de turistas del 2022 con un aumento del 13.7 por ciento, además de que en 2023 se han marcado récords históricos con un registro de 10 millones 514 mil 428 turistas durante el primer semestre, una cifra sin precedentes en la historia del estado.

En tanto que en las zonas arqueológicas se ha experimentado un notable incremento del 11.5 por ciento en la afluencia de visitas y los puertos se mantienen como líder en llegada de cruceros.

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, el cual tiene como propósito concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de establecer el cómo se pueden alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.

Esta celebración es dirigida por la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa la principal institución internacional en el campo del turismo.

Por su parte, el secretario de Turismo Bernardo Cueto agradeció a todos aquellos que trabajan incansablemente en esta industria turística: camaristas, bell boys, cocineros y a todos los que sacrifican tiempo con sus familias y dan vida a Quintana Roo.