Ayer jueves 19 de octubre, se llevó a cabo la VII edición de la Convención Nacional de la cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado, en dónde se reunieron industriales más relevantes de la Asociación Nacional de la Industria Química en su Sección FIBRAS (ANIQ), la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Industria del Calzado (CANAICAL).
En dicho evento estuvieron presentes destacados industriales relacionados con la producción nacional, proveedores, clientes, aliados estratégicos y autoridades de gobierno para dar a conocer la situación actual de la cadena de valor, cuyo objetivo fue reunir a los de la industria textil desde la fibra, la hilatura y el tejido, acabado, confección y la comercialización del producto terminado.
En este sentido, la ceremonia inaugural estuvo encabezada por Luis Abel Romero López, Subsecretario de Industria y Comercio, en representación de Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de Economía; Rafael Zaga Saba, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX); José Abugaber Andoni, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Lic. Francisco Cervantes Díaz Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otras distinguidas personalidades.
En su mensaje inaugural, Rafael Zaga Saba, presidente de la CANAINTEX agradeció a la Secretaria de Economía, Raquel Buen Rostro y a Abel Romero, sobre la reciente eliminación del Decreto de la baja arancelaria.
En ese sentido, el empresario dijo que también se incrementaron los aranceles a 75 fracciones, que no afectan negativamente a importadores ni a consumidores. Medida que necesita un control efectivo en Aduanas para que funcione correctamente, por lo que solicitó su intervención al General en retiro, Andre Georges Foullon, Titular de la ANAM, para se logren implementar las medidas necesarias para garantizar el éxito de esta iniciativa de forma urgente.
Zaga Saba se refirió en la VII edición de la Convención Nacional de la cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado a los retos y oportunidades del sector textil. Sobre ese punto, indicó que, en el 2010, el PIB Manufacturero del sector Textil-Confección era del 6 por ciento, en 2022, cerró con un preocupante 2.8 por ciento y en el segundo trimestre de este año, la cifra bajó aún más, cerrando por debajo del 2 por ciento. Datos que, dijo no pueden ser ignorados.
Ante ello, urgió a la unión y al trabajo conjunto para que se consuma lo “Hecho en México”
Dijo que Estados Unidos es el mercado más grande del mundo y se está hablando cada vez más del Nearshoring y nadie está mejor posicionado que México para satisfacer esas necesidades.
Recalcó y enfatizó los datos más relevantes de la industria, indicó que la cadena representa más de un millón 400 mil empleos totales, es el sector con la mayor integración nacional en sus exportaciones, con un impresionante 36 por ciento, el más alto de la Industria manufacturera. En 2022, se exportó 8 mil quinientos millones de dólares y en 2023 al mes de agosto, se alcanzaron los 5 mil 700 millones de dólares.
Dijo ser proveedor número 1 de pantalones para nuestro principal socio comercial, el sexto proveedor de productos confeccionados y el cuarto proveedor de productos textiles para Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR