El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la llegada a la presidencia de Bernardo Arévalo en Guatemala y anunció que se reunirá con él próximamente para dialogar sobre la cooperación bilateral entre ambos países y la migración.

“Si nos vamos a encontrar seguramente. No sé (cuándo), pero sí vamos a platicar, pero es buena la relación y nos vamos a apoyar mutuamente, va  a haber cooperación”, respondió el mandatario durante su conferencia Mañanera de este lunes.

Felicitó al pueblo de Guatemala porque ayer, aún con demora, se logró que tomara protesta como nuevo presidente Bernardo Arévalo, lo mismo la vicepresidenta y hubo cambio en el Congreso. A lo mejor no se difundió mucho, pero para conocimiento de todos, hubo una resistencia, todavía ayer estaba pensada la ceremonia de entrega de mando, de toma de protesta para las 3 de la tarde y se llevó a cabo a las 12 de la noche o un poco más”.

“(…) Desde luego, con pugnas, confrontación, afortunadamente pacíficas, pero sí hubo hasta el final esta resistencia. Celebro que tomó protesta Bernardo Arévalo. Ya es el presidente de nuestra hermana república de Guatemala. En efecto, vecinos, amigos y estamos muy contentos”, dijo.

El presidente López Obrador no precisó la fecha para el encuentro con su homólogo guatemalteco, pero si dijo que trabajaran juntos y mejorarán la cooperación en todos los aspectos. En lo económico, en lo social y lo cultural.

De nuevo el mandatario se refirió a las afirmaciones de la exdirectora general de Notimex, Sanjuana Martínez, en el sentido de que los secretarios del Trabajo y de Gobernación le pidieron el 20 por ciento de su liquidación para la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum.

“Ya hablé del tema, ya di a conocer que no es cierto de que se haya condicionado el pago a Sanjuana a que otorgara un moche de un 20 por ciento al secretario del Trabajo, a Marath, porque ese dinero iba a ir a la campaña de Claudia Sheinbaum. Ya dije que eso es mentira”, insistió.

E insistió en que “lo que aseguró Sanjuana es falso” y reiteró la frase de que “la calumnia cuando no mancha tizna”.