Del 19 de septiembre al 30 de noviembre de este año se llevará a cabo el Censo Agropecuario 2022, cuyos resultados oportunos serán dados a conocer en mayo de 2023 y en noviembre del mismo año se tendrán los resultados definitivos, de manera previa se hizo una consulta entre octubre y noviembre de 2021 y una prueba piloto de marzo a abril de este año.

Para la realización del mismo, la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) firmaron un acuerdo para llevar a cabo el Censo Agropecuario 2022, donde la Procuraduría apoyará en la distribución y colocación de carteles informativos.  

De igual manera, funcionarios de la Procuraduría Agraria fungirán como enlaces entre el personal del Instituto y las y los presidentes de los comisariados ejidales y comunales. También dará el acompañamiento a los entrevistadores durante la captación de datos.

Hay 4.3 millones de unidades de producción

Existen estimados de que en México hay 9.3 millones de terrenos en área rural; 7.9 millones tienen actividad agrícola, ganadera y forestal. Así como 4.3 millones de unidades de producción, las que serán susceptibles de censar.

En tanto, serán revisados con imágenes vía satelital los 1.4 millones de terrenos rurales donde se desarrolla otra actividad económica que no sea agropecuaria o forestal.

El Censo Agropecuario permitirá generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal de México para definir nuevas políticas públicas para el campo, apoyar estudios del sector agropecuario y atender a los objetivos de desarrollo sostenible.

Solamente 7% de los productores están en un directorio

Para la realización del registro se hará un recorrido en las localidades de hasta 15 mil habitantes, donde se ubica el 93% de los productores, para tal efecto se han dispuesto alrededor de 24 mil encuestadores. En tanto, el 7% restante de los productores serán visitados directamente en localidades de más de 15 mil habitantes, mediante un directorio.

La importancia del censo en el sector agropecuario radica en que alimenta a 126 millones de mexicanos, emplea a 6 millones de personas; 19 por ciento de los hogares mexicanos depende económicamente de manera directa o indirecta del sector y comprende el 4 por ciento de las exportaciones del país.

México, alrededor de 24.6 millones de hectáreas están directamente orientadas a la agricultura, mientras que otras5 millones de hectáreas están en desuso, de alguna forma abandonadas, con potencial para ser incorporadas a las actividades agrícolas. Aproximadamente 109 mil hectáreas están dedicadas a la ganadería, con 880 mil ganaderos.

Información de la actividad agropecuaria

Entre los principales beneficios que ofrece este censo, está la infraestructura estadística, la información para estudios y evaluación; la información con altos niveles de desagregación con distintos enfoques y la información de la geografía de la actividad agropecuaria.

En cuanto a la información única, se obtendrán datos sobre la producción agrícola, pecuaria y forestal; la mano de obra y los salarios; tecnología agropecuaria; acciones sanitarias; instalaciones para la producción; protección de medio ambiente entre otros temas importantes.

Para la información con altos niveles de desagregación y distintos enfoques, se pretende clasificar por tamaño de la unidad de producción; por tipo de agricultura; Por municipio, regiones, microrregiones, según el destino de producción, por fuente financiamiento, tipo de mano de obra, por producto, entre otras categorías.

Tres cuestionarios

Este censo captará con tres cuestionarios distintos: uno básico, uno ampliado y cuestionario forestal. En el primero se ubican las unidades de producción agropecuaria medianas y pequeñas, con temas de la actividad agrícola y de la actividad ganadera.

En el caso del cuestionario ampliado, será para unidades de producción agropecuarias grandes, donde se preguntarán temas de la actividad agrícola y ganadera a mayor detalle.

Para el cuestionario forestal se pretende llegar con unidades de producción captadas en ejidos y comunidades agrarias. Está dirigido para las unidades de producción forestal privadas y públicas, grandes y medianas.