Analistas de Citibanamex estiman que el tipo de cambio cerrará este año en niveles de 17.70 pesos por dólar, a diferencia de los 18.3 que proyectaban hace algunos meses.
A través de un reporte, los asesores de la institución financiera agregaron que para final de 2024, estiman una cotización de 18.8 pesos, frente al 19.1 que esperaban previamente.
Los economistas explicaron que la fuerza que se ha observado en el peso se explica en gran parte por la expectativa de que se mantendrá la tasa de interés de referencia del Banco de México (BANXICO), en niveles elevados por un periodo prolongado, pues estiman el primer recorte de 25 puntos base en diciembre.
Asimismo, la fortaleza del dólar responder a una percepción favorable sobre la economía mexicana en el contexto de la relocalización de las cadenas productivas, por el incremento en el flujo de remesas y conyunturalmente por la debilidad general del dólar.
En cuanto al comportamiento del comercio, los analistas estiman que las ventas al menudeo hayan crecido 0.3 por ciento a tasa mensual en mayo, después del incremento de abril de 1.5 por ciento, impulsadas por mayores ventas de automóviles, ventas en supermercados, en tiendas departamentales y tiendas de ropa, lo que implicaría un crecimiento de cuatro por ciento anual con series originales.