El piloto mexicano será reemplazado por un prospecto juvenil de Red Bull Racing para la primera sesión de este viernes

Redacción

Se aproxima un nuevo fin de semana de Fórmula 1 y en esta ocasión la sede será España, concretamente en el circuito de Montmeló, Barcelona, uno de los más conocidos por la parrilla y donde se llevaron a cabo las primeras prácticas de la temporada 2022.

Por esta razón, varias escuderías aprovecharán el conocimiento de la pista para probar a sus jóvenes pilotos, correspondientes a sus academias de desarrollo, en un ejercicio que tiene como objetivo moldear a la siguiente generación de conductores.

En el caso de Red Bull Racing, el encargado de ponerse al frente del volante será Juri Vips, piloto de 21 años originario de Estonia y quien ha acompañado a Checo Pérez y Max Verstappen en todas las carreras del año.

El estonio utilizará el RB18 de Sergio Pérez para la primera sesión de prácticas de este viernes en Barcelona, por lo que Checo no podrá tener sus primeras impresiones del circuito sino hasta la tarde.

Por esta razón, Checo Pérez no podrá correr en la primera práctica libre del GP de España; sin embargo, esta situación ya era algo planeado por la escudería, probablemente desde inicio de temporada, pues a partir de este 2022 la normativa de la Fórmula 1 estipula por lo menos dos entrenamientos libres para prospectos juveniles en la temporada.

El objetivo de esta nueva reglamentación impulsada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) es generar mayor kilometraje y experiencia en pilotos novatos, por lo que es indispensable que el conductor no tenga más de dos carreras en la máxima categoría para estas sesiones de práctica obligatorias.

Juri Vips, de 21 años, ya fungió como piloto de pruebas de Red Bull en 2020 y 2021. En el último año ya como piloto fijo en la Fórmula 2 del equipo Hitech Grand Prix, donde terminó en la sexta posición del campeonato.

En lo que va de 2022, Vips se mantiene en Hitech de la Fórmula 2 y se ubica en la octava posición luego de tres grandes premios, aunque ha protagonizado momentos clave como una pole position en Imola y tres vueltas rápidas.

Su compañero de equipo en la Fórmula 2, el neozelandés Marcus Armstrong, se ubica séptimo en la clasificación con la misma cantidad de puntos, pero una victoria en Imola.

Cabe recordar que en la Fórmula 2, los Grandes Premios tienen un formato distinto al de la máxima categoría, pues aquí las carreras tienen una duración de 170 kilómetros (alrededor de una hora) y cada fin de semana hay dos carreras, una larga y una corta, con parrilla de salida invertida en las primeras ocho posiciones para la sesión corta.

Su lugar será decidido en el futuro por el director de la McLaren F1 Team, Andreas Seidl, quien escogerá entre Patricio y el norteamericano Colton Herta, rival en la IndyCar Series con el equipo Andretti.

Mientras tanto, Barcelona será la primera ciudad donde se vean pilotos de desarrollo conducir prácticas libres, tal como marca el nuevo reglamento.

Las primeras dos prácticas libres serán este viernes, a las 7:00 y 10:00 horas de la mañana, respectivamente, en tiempo del centro de México. La tercera práctica y la clasificación será el sábado a las 6:00 y 9:00 horas, respectivamente; para que la carrera comience el domingo 22 de mayo a las 8:00 horas de la mañana.