Por Alicia Valverde Reyes

Las exportaciones agroalimentarias para este año se proyectan en 45 mil millones de dólares, por arriba de los 43 mil 500 millones de dólares que se esperan para este año, ambas cifras serán récord, anticipó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“La importancia de este sector es que lo exportamos y traemos las divisas, no es como las remesas”, explicó el especialista.

Respecto a las importaciones señaló que también han crecido al pasar de 26 mil millones de dólares a 35 mil 500 millones de dólares, entre 2020 y 2021, derivado de mayores compras de maíz, trigo, soya.

No obstante, prevé que México mantenga la balanza superavitaria, aunque se reducirá de 12 mil millones de dólares a 8 mil 300 millones de dólares.

Será de 290.2 millones de toneladas producción agroalimentaria

Respecto al valor de la producción agroalimentaria en México dijo que será de 75 mil millones de dólares en 2022, cifra récord, siempre y cuando, lo permita la sequía para aumentar 500 mil hectáreas más.

En este sentido proyecta que la producción agroalimentaria será de 290.2 millones de toneladas en este año, lo que representa un incremento de 8 millones de toneladas, respecto a 2021.

Detalló que de las 290.2 millones de toneladas, los forrajes representan el 42.2%; el sector agroindustrial 20.5%; hortofrutícola 14.6%; granos y oleaginosas 14.3% y; pecuario 8.5%.  

Sin embargo, aclaró que, si se suman el pecuario que más representa 43% y el sector hortofrutícola con 23, en su conjunto representan más del 60% del valor de la producción agroalimentaria. En tanto, los granos y oleaginosas representan 23%, seguido del sector agroindustrial con 8.8% y los forrajes con 5.4%.

Prevén impactos en granos y oleaginosas

En el marco de la presentación Perspectivas Agroalimentarias 2022, en el que participó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina, el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo y otros especialistas del GCMA, Anaya estimó que, en 2021, la producción agroalimentaria habría sido de 282 millones de toneladas, lo que representa una caída de 1.8 millones contra 2020, derivado de las sequías del norte del país y la falta de agua.  

Por su parte, Juan Cortina, estimó que el PIB agropecuario cerrará 2021 con un crecimiento de 2%, no obstante, aclaró que para 2022 el panorama es adverso por los efectos del cambio climático, las sequías, huracanes, aumento de más del 100% de los fertilizantes que impactará la rentabilidad de los cultivos y se afectará la producción.

En este sentido destacó que el mayor impacto se registrará en granos y oleaginosas debido a que se espera una diminución de la superficie sembrada, que actualmente es de 20.8 millones de hectáreas, derivado de que los programas de apoyo se enfocan en los pequeños productores.

A su juicio, la agricultura comercial de México compite en condiciones desfavorables frente a su principal socio comercial que es Estados Unidos donde reciben importantes apoyos.

Tecnología la apuesta para la productividad

En su oportunidad el director de FIRA, Jesús Alan Elizondo, reconoció entre los principales retos para el sector agroalimentario al menor apoyo para la agricultura de alto valor, la volatilidad de los precios de los insumos y commodities y los efectos adversos del cambio climático.

En este sentido comentó que para mantener el crecimiento del sector se debe hacer uso de instrumentos financieros, en sustitución de apoyos, anteriormente utilizados, así como la seguro y coberturas en condiciones de mercado que permitan dar elementos de certidumbre a la producción que se desarrolla en un contexto más incierto.

Asimismo, dijo que invertir en tecnología para incrementar la productividad y la digitalización, así como el uso de datos serán indispensables para sostener el ritmo de crecimiento del sector agroalimentario.