Y Sepa La Bola… pero en un reciente foro de pacificación mundial celebrado en la Ciudad de México, Sergio Arturo Ramírez Muñoz, reconocido especialista en pacificación por la ONU, destacó las coincidencias entre el plan de pacificación propuesto por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata al Ejecutivo nacional y el que presentó la Iglesia Católica, y que pidió a los presidenciables firmar
Resalta que, según Ramírez, ambos planes tienen como objetivo lograr la paz en México y ofrecer soluciones directas a los conflictos.
El de la Iglesia considera aspectos prioritarios como el impacto en las víctimas, la indagación de la verdad frente a ciertos eventos y la total autonomía del Estado para determinar estrategias que faciliten la pacificación del país.
Y el plan de pacificación propuesto por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República, se basa en un enfoque integral que busca la implementación de un modelo jurídico y un sistema de inteligencia, para combatir los delitos y garantizar la reparación de daños a las víctimas.
Este enfoque ha sido respaldado por Sergio Arturo Ramírez Muñoz, con experiencia en la implementación de programas de paz en diversos países, quien ha trabajado en colaboración con organismos internacionales como la ONU, y ha participado en foros y conferencias sobre pacificación a nivel mundial.
La importancia de la implementación de un sistema integral de inteligencia permitirá un trabajo eficiente para la solución de conflictos y la consecución de la paz.
Destaca que este sistema de inteligencia se basa en el modelo establecido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien ha priorizado la paz sobre las armas en su gobierno.
Describe que el enfoque híbrido de justicia con inteligencia propuesto por Sheinbaum Pardo, busca combatir los delitos de manera efectiva, y establecer un sistema de reparación de daños a las víctimas, búsqueda de la verdad y pacificación.
Y pese a las críticas, es que en ese lapso se liberaron a 2 mil 958 víctimas y se detuvieron a 6 mil 27 secuestradores y se desarticularon 663 bandas criminales.
La estrategia de pacificación que Sheinbaum Pardo prevé seguir, con una disminución diaria, en promedio, de 22 por ciento de homicidio doloso, lo cual no había ocurrido en los dos sexenios anteriores.
Y Sepa La Bola, pero luego de una intensa precampaña en la que aspiraba a ser nominado por Morena como candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón, el partido de súbito decidió postular a Javier López Casarín, hombre muy cercano a Marcelo Ebrard.
De esta forma, el ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo se integró a apoyar la candidatura de Claudia Sheinbaum y de Clara Brugada, además de meter el acelerador con el candidato al senado Omar García Harfuch.
Su intención es coadyuvar, para arrebatarle el Gobierno de la demarcación a la panista Lía Limón.