Redacción

Colombia espera recibir más de ocho millones de dólares en inversiones en turismo tras una macrorrueda de negocios celebrada en México, en la que se hicieron más de un millar de citas para atraer turismo, inversiones y exportaciones.

“En el área de turismo se completaron 266 citas de negocios, que dejaron un saldo de 8,1 millones de dólares en expectativas, mientras que hubo 86 citas con inversionistas que dejaron 67 oportunidades de negocios de inversión”, resumió este miércoles la agencia estatal de promoción turística y de inversión, ProColombia.

La Macrorrueda Internacional ‘Colombia, el país de la belleza’ se llevó a cabo el 11 y 12 de noviembre en el World Trade Center de Ciudad de México y se centró tanto en turismo como en inversiones y exportaciones.

“Esta primera experiencia de llevar en una sola macrorrueda internacional a los tres ejes y Marca País nos permite mostrar cómo ProColombia trabaja por la promoción del país en los diferentes mercados, permitiendo que los empresarios puedan tener reuniones directas con compradores e inversionistas en un ambiente creado especialmente para su beneficio”, explicó la directora de ProColombia, Carmen Caballero.

En turismo se produjeron 266 citas entre 56 empresarios: 24 compradores mexicanos y 32 exportadores de ocho departamentos. Los departamentos más beneficiados fueron Cundinamarca, Bolívar y Antioquia.

Además del turismo, las inversiones y exportaciones son los otros dos ejes de esta cita empresarial, que según Caballero “abrirán nuevas puertas y fortalecerán las relaciones entre México y Colombia”, y también tuvieron un resultado positivo.

El sector con más interés fue el de la moda, donde se esperan inversiones de más de 16 millones de dólares, seguido por metalmecánica e industria, con 11,61 millones, y químicos y ciencia con 8,2 millones.

México, país anfitrión de esta cita, fue el más interesado en las inversiones, seguido de Estados Unidos, Chile y Bolivia.

Por otro lado, en inversiones se produjeron 86 citas entre 14 inversionistas de tres países y 18 empresas colombianas de 10 departamentos.

“Los sectores que más interés despertaron fueron agroindustrias, manufacturas, infraestructura, tecnologías de la información e industrias creativas y energía; y los departamentos del país que más oportunidades generaron fueron Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Quindío y Valle del Cauca”, apostilló ProColombia.