3D illustration of Large Intestine, Part of Digestive System.

Por Maricela Palacio

Cada año se diagnostican en México casi 15 mil casos nuevos de cáncer colorrectal (CCR) y en 2020 fallecieron por esta causa 7 mil 775 personas. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte por tumores malignos en nuestro país y en todo el mundo, por lo que, contar con una valoración médica temprana. es fundamental para disminuir el número de muertes.

En entrevista con Reporte32MX, la jefa del Servicio de Endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Angélica Hernández Guerrero, detalló que desde 2017, esta institución lleva a cabo un programa piloto para la detección oportuna del CCR mediante pruebas de tamizaje en población saludable. Se realizan pruebas para detectar sangre oculta en heces y cuando hay sospecha de alguna lesión en el intestino grueso, el examen se complementa con una colonoscopia.

El CCR es el crecimiento de tejido anómalo, o pólipos, se forman en el colon o el recto y si no se atiende en etapas tempranas puede hacer metástasis en otros órganos. Lamentablemente 70% de los casos se diagnostican en etapas tardías, limitando en la mayoría de los pacientes una sobrevida más allá de los cinco años

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal que se conmemora el 31 de marzo, explicó que aunque el porcentaje de casos de este mal que se detectan mediante la colonoscopia es apenas de 5%, lo relevante es su precisión superior a 90%, además de la oportunidad de hallar pólipos (abultamientos en el intestino grueso o en el recto, mismos que en algunos casos son precursores de ese tipo de cáncer.

“Una colonoscopia es un procedimiento en diagnóstico y terapéutico cuyo objetivo es revisar el colon por dentro en todos sus segmentos. Nos permite tomar biopsias de los cambios que veamos, cambios de coloración, erosión, tumores, etcétera y con eso poder ver dentro del intestino grueso. La probabilidad de encontrar un tumor en una colonoscopia no es muy alta, su objetivo más claro en la población arriba de 50 años es detectar pólipos, porque estos pólipos se pueden malignizar con el tiempo y convertirse en tumores”, detalló.

Es un procedimiento que tarda entre 20 y 60 minutos, el paciente recibe una sedación ligera y previo al estudio debe tener una limpieza total intestinal.

Los principales factores de riesgo para cáncer colorrectal son: el envejecimiento (mayores de 50 años), el sedentarismo, una dieta rica en grasas y carnes rojas o embutidos, bajo consumo de verduras, frutas y alimentos con fibra.

Mientras que los síntomas más frecuentes son: cambios en la función intestinal (estreñimiento y diarreas), cambios en la consistencia de las heces, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí