Durante la reunión bilateral que sostuvieron este lunes los presidentes de México y Estados Unidos, el presidente e la Unión Americana puso especial énfasis al combate mutuo del fentanilo que ha matado a unos 100 mil estadounidenses y vio con agrado la propuesta de México sobre la integración de América Latina.
Estados Unidos y México acordaron perseguir a narcotraficantes y combatir por todos sus ángulos el tráfico de fentanilo, así como acciones conjuntas para controlar la migración, temas prioritarios en la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estadounidense aseguró que entre las prioridades con México se encuentra el buscar una acción conjunta para combatir “la plaga” del fentanilo, que ha sido letal para su país, y abordar el tema de la migración ilegal.
En el marco de la reunión bilateral que ambos mandatarios celebraron la tarde-noche de este lunes, el presidente Biden dijo que “como parte de la seguridad compartida se requiere acción conjunta para abordar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular, y creo que eso ya está muy bien encaminado”.
En este tema, la Casa Blanca informó que también se acordó “perseguir a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precusores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera común”.
En relación al tema migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Joe Biden terminar con el olvido y desdén hacia América Latina y El Caribe, pues desde hace más de medio siglo que el presidente John F. Kennedy dio a conocer el plan Alianza para el Progreso en beneficio de la región y no se ha hecho nada importante.
“Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”, le dijo.
Ante tal aseveración, el presidente de Estados Unidos respondió que desde hace 15 años han invertido miles de millones de dólares en ayuda a naciones de la región, “pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicito, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio” .
Biden aseguró que se debe profundizar más la relación entre ambas naciones, pero no sólo con México, sino también con el hemisferio occidental. “Esto incluye fortalecer nuestras cadenas de suministro para que seamos más competitivos”.
Ya con la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje de bienvenida a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde destacó las condiciones inmejorables de América que hacen posible su unión hacia una nueva política de integración económica y social.
Expresó que la integración productiva debe contar con el respaldo e inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América, sin excluir a nadie.
“Es el momento e terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y El Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de las libertades que fue el presidente Roosevelt y comenzar con usted, porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa, comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y la ayuda mutua”.
“Somos pueblos vecinos y somos pueblos hermanos”, finalizó.
En tanto, la esposa del presidente de Estados Unidos, Jill Biden, y la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez, dieron un mensaje conjunto de los países en donde ambas naciones se pronuncian en contra del racismo, del clasismo y la pobreza, además de defender la libertad de expresión y de prensa como parte de sus creencias en común.