Redacción

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció que este instituto político será parte del llamado de la sociedad civil para defender la democracia en contra del Plan B obradorista, “el próximo domingo 26 de febrero estaremos en todas las plazas públicas del país en defensa de la democracia y en contra del bodrio electoral del Plan B que atenta contra la vida republicana del país”.

En el marco del Foro “Análisis del Plan B y cómo afecta los derechos políticos electorales de las mujeres”, el dirigente nacional detalló que el partido  lleva  a cabo una defensa jurídico-político realizando foros en el estado de Hidalgo, en la Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Veracruz Durango, Baja California, Tlaxcala, Guerrero, Aguascalientes, San Luis Potosí, entre otros, sobre la reforma electoral, “y hemos analizado cómo se  afectan los derechos humanos y los derechos del voto libre  de las mujeres y de la ciudadanía. Para evitar que esto se consolide estamos realizando diversas actividades en todo el país para echar abajo estas reformas”.

Precisó que el partido interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas secundarias en materia electoral.

En ese sentido, alertó que con las reformas regresivas de López Obrador está en riesgo la convivencia democrática. “El dictadorzuelo de Palacio Nacional cuando estaba en la oposición real de la izquierda democrática estuvo de acuerdo que se impulsaran reformas, incluso, hicieron posible que él llegara a la presidencia, ahora desde el poder quiere echar abajo todo este andamiaje institucional y democrático que permite que tengamos órganos constitucionalmente autónomos, libres e independientes, fuera del control de la esfera gubernamental”.

Refirió que las instituciones como el INE, los órganos electorales en cada uno de los estados y los tribunales electorales, son parte de este andamiaje que hoy quieren echar abajo, que se quieren tirar, para controlar el proceso electoral en su conjunto para quedarse ahí por muchos años o sexenios, “no podemos permitirlo”.

Ante la creciente inseguridad en el estado de Guerrero, el dirigente nacional condenó el ambiente de violencia en todas las regiones del estado: lamentó que exista una actitud de dolencia criminal e irresponsabilidad de las autoridades estatales y de la Fiscalía del estado.

“Hay una indolencia criminal e irresponsable no son sólo en el estado de Guerrero sino en gran parte de la República, el gobierno sigue sin resolver el problema de inseguridad, para qué crearon la Guardia Nacional si no están haciendo nada”, cuestionó.

Finalmente, alertó que cada vez existen menos garantías, “porque está en riesgo el derecho al voto libre y hay menos garantías de elecciones seguras y transparentes en las que no intervenga el crimen organizado a favor de candidatos morenistas”, concluyó Zambrano, quien alertó que de continuar con la fallida estrategia de seguridad estarán en riesgo los próximos comicios electorales.