Por Mónica Delgado

El peso se debilitó frente al dólar del 14 al 18 de junio, ante el recelo generado por el cambio de tono sobre la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Al igual que otras divisas de países exportadores, la moneda mexicana se vio afectada por los comentarios de la Fed respecto a los posibles incrementos a su tasa de referencia en el mediano plazo, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.

El 18 de junio, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.68 unidades por dólar, su nivel más alto desde el 24 de marzo de este año y un aumento durante la tercera semana de junio de 80 centavos por dólar o 4.0 por ciento más, su mayor alza desde la última semana de septiembre de 2020, y luego de disminuir 8 centavos la semana previa.

Banco Base apuntó que el peso mexicano acumula seis sesiones consecutivas de depreciaciones frente al dólar, en las que acumula una pérdida de 4.50 por ciento, marcando un cambio de tendencia al alza, que podría llevar a la paridad hacia el nivel de 21 pesos por dólar.

Recordó que el movimiento al alza del tipo de cambio inició desde el viernes de la semana previa, motivado por la publicación en Estados Unidos de la inflación de mayo que se ubicó en 5.0 por ciento, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 3.8 por ciento, su mayor nivel desde abril de 1992.

Para la entidad financiera, la tendencia al alza del tipo de cambio se debió a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, que avanzó 1.96 por ciento, siendo su mayor incremento semanal desde septiembre del 2020.

En lo que va de 2021 el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.18 pesos por dólar y una depreciación de 81 centavos por dólar o 4.1 por ciento mayor.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) registró el 18 de junio un nivel de 20.7002 pesos por dólar, su mayor nivel desde el pasado 25 de marzo, implicando 82 centavos superior al dato del cierre de la semana anterior, luego de tres descensos semanales consecutivos.

En lo que va del año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1753 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 79 centavos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí