Redacción

Para incrementar su competitividad, el sector de Comercio, Servicios y Turismo debe transformarse digitalmente, a través de la capacitación y la adopción de herramientas tecnológicas que permitan a las empresas mexicanas brindar una experiencia satisfactoria en cualquier canal, virtual o presencial.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), Héctor Tejada Shaar, enfatizó la necesidad de adaptación de las empresas para poder avanzar en la transición al entorno digital y asegurar su superviviencia y crecimiento.

“México experimenta un cambio fundamental en la forma en que se compran y venden productos y servicios. Para seguir siendo competitivos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, es esencial ofrecer una experiencia omnicanal, que permita a los consumidores interactuar con las empresas a través de una variedad de canales, tanto en línea como en tiendas físicas”, explicó.

La Confederación de Cámaras Empresariales está comprometida a apoyar la transformación digital de las más de 4.8 millones de empresas del sector Comercio, Servicios y Turismo a través de una oferta de capacitación brindada por las 257 Cámaras Empresariales y herramientas digitales como Conoce México (https://concanaco.com.mx/conocemexico/) y Conoce Ensenada, Conoce Riviera Maya, Conoce Los Cabos y Conoce Vallarta – Riviera Nayarit, el escaparate virtual más grande del país que acerca a los turistas los destinos turísticos y sus empresas locales; o CONCACLICK (https://www.concanaco.com.mx/concaclick), plataforma de comercio electrónico con potencial para millones de consumidores que permite comparar productos y servicios y geolocalizar establecimientos.

Además, la Confederación presentó el programa Diagnóstico y capacitación digital, que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar sus competencias tecnológicas.

El comercio electrónico ha experimentado un auge constante en México, con un aumento significativo en la demanda de consumidores. De acuerdo con un estudio de American Market Intelligence, en 2022 el mercado de comercio electrónico nacional alcanzó un valor de 56 mil millones de dólares, convirtiéndose en el segundo más grande de América Latina, solo tras Brasil. Entre 2023 y 2026, se proyecta que el crecimiento anual compuesto (TACT) en comercio electrónico será del 33 por ciento.