Redacción

Hacia final de año, la economía mexicana comienza dar ligeras señales de recuperación, pues durante septiembre de este año habría registrado un crecimiento de 3.3 por ciento a tasa anual, con lo que ligaría seis incrementos.

De esta manera, la economía mexicana medida a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), en el noveno mes del presente año registró un incremento impulsado por dos de sus componentes.

Así, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 4.1 por ciento en las actividades secundarias y de 3.1 por ciento para el sector terciario. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

Estimaciones de organizaciones privadas y públicas, como el Banco de México (BANXICO), apuntan a que la economía mexicana crecerá este año alrededor de dos por ciento.