Redacción
Dos ondas tropicales y tres fenómenos más, incluido un frente frío, provocarán precipitaciones en 23 estados de México, donde al menos ocho enfrentarán lluvias de muy fuertes a fuertes, posibles encharcamientos y caída de nieve o aguanieve en zonas volcánicas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su último reporte el órgano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno Mexicano anticipó que la onda tropical número 28 se desplazará por el sur y occidente del país, interaccionando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera extendida sobre el noreste, centro y sur.
Esta interacción provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además de viento de componente norte con rachas fuertes a muy fuertes en el istmo y golfo de Tehuantepec.
“Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, advirtió.
Por la tarde, una nueva onda tropical se acercará a las costas de Quintana Roo, reforzando las condiciones de lluvias en la península de Yucatán y en el sureste mexicano. Ambas ondas, junto con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y la llegada de un nuevo frente frío, el sexto de la temporada, mantendrán un ambientes contrastantes.
En específico el SMN detalló que los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo presentarán lluvias muy fuertes, mientras que en Guerrero, Campeche y Yucatán serán lluvias fuertes.
Además, anticipó intervalos de chubascos en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Michoacán, así como lluvias aisladas en Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Colima.
También anticipó caída de nieve o aguanieve durante la mañana en estados del centro y oriente del país, en especial en los volcanes Popocatepetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba