La economía mexicana experimentará un complejo escenario al cierre del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de acuerdo con analistas consultados por el Banco de México (BANXICO), recortaron de 2.06 a 2.00 por ciento su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y colocaron en 4.25 por ciento su proyección de inflación para este año.

De tal manera, los analistas estiman que en lo que resta del presente 2024 persistirán presiones en los precios al consumidor y bajos niveles de crecimiento económico.

Bajo dicho escenario, resulta que el gobierno de López Obrador reportaría un crecimiento acumulado de apenas 5.9 por ciento, con un avance promedio anual raquítico de sólo 0.9 por ciento, el más pobre desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

Y en materia de precios, todo apunta a que no será en este 2024 cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), vuelva a colocarse dentro del rango de entre dos y cuatro por ciento que plantea la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), pues los analistas elevaron a 4.25 por ciento su estimación.

Para el primer gobierno del sexenio de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum el escenario no se aprecia diferente, pues los analistas bajaron de 1.84 a 1.68 por ciento su estimación de crecimiento económico y elevaron de 3.73 a 3.81 por ciento su proyección en materia de inflación.

Cabe mencionar que también los economistas recortaron de 2.30 a 2.05 por ciento su pronóstico de crecimiento para el 2026, por lo que los analistas auguran que durante el primer tercio de la próxima administración federal la economía reportara un desarrollo promedio anual de 1.8 por ciento.

Finalmente, en materia de tipo de cambio, los especialistas consideran que para el cierre de este año el dólar se cotizará en 18.66 pesos y para final del próximo año en 19.26 por ciento.