Esta comida es una de las más consumidas entre la población mexicana

Redacción

La pizza va desde los sabores clásicos hasta combinadas con otros ingredientes mexicanos como pastor, suadero, chilaquiles, o hasta con chiles rellenos. Es uno de los platillos favoritos de las personas pues México es uno de los países que más consumen este platillo en todo el mundo.

Según la historia, el origen de la pizza se remonta hasta el siglo XVII en Nápoles, y nace cuando la sociedad comienza a comer pan así que al principio la composición de la receta era limitada. Fue hasta finales de los 1800 que se le comenzó a agregar queso y con el tiempo se fue conociendo este platillo por toda Europa. La pizzería más antigua del mundo se encuentra en su ciudad de origen y se llama Port’ Alba.

Algunos italianos inmigraron al México, principalmente a finales de 1800 y principios de 1900, compartiendo su cultura. Los principales estados a los que llegaron fueron Puebla, Guanajuato, Veracruz y Ciudad de México.

El gobierno de México propuso el establecimiento de cuatro colonias de italianos entre Xalapa y el puerto de Veracruz con el fin de que los italianos reprodujeran el estilo de vida de su país, además de que el presidente Porfirio Díaz, les facilitó la adquisición de propiedades para que pudieran vivir de forma tranquila.

La mayoría de aquellos italianos conocían oficios como la herrería, carpintería y panadería por lo que la pizza fue uno de los platillos que trajeron consigo y compartieron con la población mexicana; en la Ciudad de México por ejemplo, la colonia en donde se asentaron fue en Aldana en Azcapotzalco.

Actualmente la presencia más fuerte de Italia en México está en la Ciudad de Chipilo Puebla, fundada en 1882 por inmigrantes italianos. Con su presencia la cultura mexicana se fue mezclando dejando toques italianos en el arte, la gastronomía, la arquitectura.

En Italia no existía la salsa de tomate que hoy en día es uno de los ingredientes que no pueden faltar en una pizza, pues esta fruta fue introducida con la llegada de Hernán Cortés a América y poco a poco los italianos fueron incorporándolo en su comida típica.

Una de las pizzas que más disfrutan los mexicanos según datos es la pizza Hawaiana; esta tiene su origen en Ontario Canadá por un migrante griego llamado Sam Panapoulos quien decidió agregarle piña enlatada en los años 50. Se llama Hawaiana porque la lata que usó llevaba ese nombre por lo que terminó bautizándola así.

En los años 50 en México se ponían anuncios publicitarios en los periódicos donde se ofrecían las pizzas en rosticerías que a su vez eran salchicherías, cremerías, vendían conservas, vinos y licores y otras comidas como pollos asados. Además era considerada un platillo informal.

En el país se tiene la famosa “pizza mexicana” que es considerada hoy en día como tradicional y reincorpora ingredientes como aguacate, chiles jalapeños, chorizo, cebolla blanca e incluso en algunas partes le agregan jamón de pavo.

Tan solo en 2018 un estudio de la firma UBM indicó que los mexicanos comen 120 millones de pizzas al año y como en México es del agrado de la mayoría de las personas el 7 de mayo fue declarado el día nacional de la pizza en el país.