Redacción

Recientemente el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metrobús de la Ciudad de México dio a conocer que en algunas líneas se implementó una nueva forma de pago, puesto qua ahora se podrá pagar con tarjeta bancaria con solo acercarla al validador de las unidades o estaciones.

De tal forma que los pasajeros que ocupen las líneas 1, 2, 3 y 4 del Metrobús podrán pagar las recargas de la tarjeta de Movilidad Integrada por medio de sus tarjetas de banco, billeteras electrónicas, CoDi, dispositivos inteligentes como: teléfonos o relojes.

El poder ingresar de dicha forma se debe a la reciente modernización del sistema de peaje que se encuentran instalados en las 122 estaciones que conforman al sistema de transporte, ya que se sustituyeron 366 máquinas de recarga en total.

Los sistemas actualmente cuentan con la infraestructura necesaria para que se puedan realizar pagos sin contacto, en busca de que los pasajeros accedan de manera ágil con solo introducir su tarjeta bancaria en la ranura correspondiente o en el lector de la máquina.

En caso de realizar el pago sin contacto, la dependencia explicó que bastará con acercar el plástico para que se realice la compra o la recarga de la tarjeta MI, mientras que las personas que cuenten con un teléfono o reloj inteligente en donde contengan ya sea una billetera electrónica o tarjetas bancarias con tecnología sin contacto, únicamente deberán colocarlos en el lector digital de la máquina o torniquete y podrán ingresar sin utilizar la tarjeta MI.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), recalcó que se trata de un proceso de homologación y generalización del uso del plástico de Movilidad Integrada: “El uso generalizado de la tarjeta de movilidad en los diferentes transporte de la Ciudad, lo que da más opciones a los usuarios a la hora de acceder al servicio”.

Detalló que el monto mínimo de recarga sería de 20 pesos, mientras que el monto máximo correspondería a la cantidad de 120 pesos, y para los traslados que se paguen con dispositivos inteligentes, únicamente se cargará el costo de un viaje.

Cabe mencionar que en cada una de las estaciones se cuenta con personal capacitado el cual tiene la capacidad de explicarle a los usuarios cómo realizar el proceso de compra, recarga o validación en el nuevo sistema de recaudo.

La implementación de dicho método de pago requirió de la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México y de Metrobús, así como de las empresas Work Level, Getnet, Conduent y VISA. Dichas instituciones conjuntaron sus tecnologías y soluciones para poner en manos de los pasajeros del Metrobús la nueva forma de pago pionera en México.

De tal forma que lo que colocó a la vanguardia, al nivel de urbes de Reino Unido, España, Estados Unidos de América, Brasil y de algunas otras ciudades de Latinoamérica, y al mismo tiempo el Gobierno capitalino refrendo su compromiso para dotar a la ciudad de un sistema de peaje innovador, seguro, confiable y con mayores condiciones de seguridad.

Al momento de utilizar una tarjeta de banco como forma de pago para ingresar al Metrobús, los validadores de los torniquetes realizarán automáticamente un descuento de 10 pesos, mientras que cinco pesos serán devueltos de forma automática en tres días, de cuerdo con la información proporcionada por el portal oficial del Metrobús.