Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado un anteproyecto que perfila cómo quedará distribuida la Cámara de Diputados y el Senado en las próximas legislaturas conforme a los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio. De acuerdo con la información , se prevé una configuración significativa para la política mexicana.

Según el documento, Morena y sus aliados no lograrían la mayoría calificada en el Senado, pero sí mantendrían una fuerte mayoría en la Cámara de Diputados.

El anteproyecto del INE, que será discutido en el Consejo General el próximo 23 de agosto, es un documento clave para entender la próxima composición del Congreso y sus implicaciones para la política mexicana, sobre todo en las aprobaciones clave de reformas y leyes que sean propuestas por el próximo gobierno.

¿Cómo quedará el Senado?

Flourish logoA Flourish election chart
De acuerdo con el anteproyecto del INE, Morena y sus aliados, que incluyen al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde (PVEM), alcanzarían 83 escaños en el Senado, lo que los dejaría a solo tres escaños de obtener la mayoría calificada de 85 senadores. El Senado está compuesto por 128 escaños en total, y esta configuración es crucial para la aprobación de reformas constitucionales.

Morena: 60 senadores (46 de primera minoría y 14 por representación proporcional)
PAN: 22 senadores (16 de primera minoría y 6 por representación proporcional)
PRI: 16 senadores (12 de primera minoría y 4 por representación proporcional)
PRD: 2 senadores (2 de primera minoría)
PT: 9 senadores (7 de primera minoría y 2 por representación proporcional)
PVEM: 14 senadores (11 de primera minoría y 3 por representación proporcional)
Movimiento Ciudadano: 5 senadores (2 de primera minoría y 3 por representación proporcional)

En cuanto a la lista de senadores plurinominales, entre algunos de los nombres de políticos más destacados se encuentran los panistas Marko Cortés, Karen Michel González Márquez, Ricardo Anaya Cortés, María Lilly del Carmen Téllez Garcíay Laura Esquivel Torres; por el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Pablo Guillermo Angulo Briceño y Cristina Ruiz Sandoval.

Por parte del PT destaca Alberto Anaya Gutiérrez y la exdirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky; en tanto que el Partido Verde destaca Manuel Velasco Coello. Movimiento Ciudadano contaría con José Clemente Castañeda, Alejandra Barrales y Amalia Dolores García Medina.

Finalmente, en Morena habrá nombres que destacan como Adán Augusto López Hernández, quien se perfila para ser el coordinador de la bancada; Alejandro Esquer Verdugo, Gerardo Fernández Noroña e incluso el que recién estuvo en el ojo del huracán, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral. Mientras que otros como Marcelo Ebrard Casaubón y Citlalli Hernández sí tomarán posesión del cargo, pero se lo dejarán a sus suplentes, pues apoyarán al gobierno de Sheinbaum Pardo.

Un punto destacado del anteproyecto es el ajuste por paridad de género, que ha llevado a la exclusión de Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano, de la asignación de un escaño para corregir la subrepresentación femenina, conforme a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Cómo quedará la Cámara de Diputados?

Flourish logoA Flourish election chart
En la Cámara de Diputados, el INE proyecta que Morena y sus aliados (PT y PVEM) obtendrán una mayoría calificada con 364 de las 500 curules disponibles. Esta composición permitiría a la coalición oficialista modificar la Constitución sin necesidad de apoyo opositor.

La distribución de diputaciones sería la siguiente:

Morena: 236 diputaciones (161 de representación proporcional y 75 de Representación Proporcional).
PVEM: 77 diputaciones (57 de representación proporcional y 20 de Representación Proporcional).
PT: 51 diputaciones (38 de representación proporcional y 13 de Representación Proporcional).
Las oposiciones se distribuyen así:

PAN: 72 diputaciones (32 de representación proporcional y 40 de Representación Proporcional).
PRI: 35 diputaciones (9 de representación proporcional y 26 de Representación Proporcional).
PRD: 1 diputación.
Movimiento Ciudadano: 27 diputaciones (1 de representación proporcional y 26 de Representación Proporcional).
Con esta configuración, la próxima legislatura en la Cámara de Diputados se inclinará fuertemente a favor de Morena y sus aliados, marcando un periodo de notable estabilidad para la agenda legislativa del oficialismo.