Si tu hogar presenta daños es importante que se realicen las acciones y cuidados necesarios. Contacta a los especialistas si requieres realizar trabajos de reparación.

Los sismos someten a las edificaciones a distintas fuerzas para las cuales, pueden estar o no preparados, por lo que es muy importante revisar si hay fisuras o fracturas en acabados o en los elementos estructurales, ya sean bardas exteriores, paredes interiores, escaleras, ventanas, balcones, arcos, descansos, entre muchos otros.

  1. Las fisuras son rompimientos superficiales, por ejemplo, de los recubrimientos. Entre las características de una fisura es que es delgada y parcial, y por lo general no es peligrosa.
  2. La fractura, en cambio, suele ser más grande y puede ir de un lado al otro de un muro. Son más riesgosas, pero todo depende del tipo de construcción. Si la fractura se presenta en un muro de división y no en uno de carga, no suele existir riesgo. Si afecta el soporte de la vivienda, es necesario hacer una reparación lo más pronto posible.
  3. En los muros estructurales las grietas diagonales son las más peligrosas. Una grieta con forma de X o U necesita una revisión urgente. Este tipo de daño suele ser reparable.
  4. En las losas de los techos si hay grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, es mala señal, pero son fáciles de reparar. Si las grietas en las losas del techo son paralelas a las ventanas, vigas o cadenas, entonces puede ser estuco, y no representa daño. En el caso de losa radiante, esta suele no estar en elementos estructurales.