Red de corresponsales

En Puebla, la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), estableció una serie de lineamientos para volver a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022 en los cuales se detallan cinco fases, las cuales se estarán implementando en los próximos días, tanto en los niveles básicos como en Media Superior.

¿Qué dicen los lineamientos para volver a clases en Puebla?

En un documento de 53 páginas dado a conocer por la SEP Puebla, se detalla que habrá cinco fases principales que se deberán llevar a cabo en el siguiente ciclo escolar para garantizar un regreso seguro para todos los alumnos, las cuales son:

  1. Preparación para el regreso escolar seguro
  2. Cierre del ciclo escolar 2020-2021
  3. Formación para atender la diversidad de las realidades educativas
  4. Modelo educativo híbrido en el estado (implica tres modalidades con el uso de herramientas tecnológicas, al 100%, parcialmente y sin uso)
  5. Prácticas de cuidado permanente; cada fase representa la preparación paulatina que va teniendo la dependencia en los planteles educativos

El primero de ellos, se contempla cumplir del 26 de abril al 21 de mayo, en el cual como su nombre lo dice, se prepararán las miles de escuelas que hay en Puebla para garantizar un entorno seguro en todos los niveles educativos. En esta fase se establecerán comités de salud, nutrición e higiene entre autoridades, maestros y padres de familia con el fin de realizar un diagnóstico de la escuela y el material de limpieza, así como los espacios físicos y mantener en todo momento las medidas de higiene adoptadas en la pandemia.

Tras el cierre del ciclo escolar 2020-2021 y cuando las condiciones del semáforo epidemiológico lo permitan, Puebla adoptará el modelo educativo híbrido.

¿En qué consiste modelo educativo híbrido en Puebla para volver a clases?

El regreso a clases en Puebla será con modalidad mixta o híbrida y sin rebasar el número de alumnos que podrían caber en una aula con separación de 1.5 metros entre alumno y alumno, programado para agosto.

Este modelo de regreso a clases presenciales en Puebla que se adoptaría en el siguiente ciclo escolar, requiere de la organización y planeación del grupo de autoridades y docentes de cada plantel así como de los padres de familia.

El modelo híbrido, entonces que se adoptaría en Puebla para volver a clases presenciales, señala que, por ejemplo, la mitad del grupo deberá asistir lunes y miércoles, mientras los demás toman clase desde el hogar.

Posteriormente, los martes y jueves, asistirían los estudiantes que se quedaron en casa y los otros tendrían sus asignaturas en línea. Los viernes, serían para brindar asesorías presenciales a aquellos alumnos que presentan mayores dificultades para aprender.

Si quieres consultar las 53 páginas, para leer a detalle cada uno de los lineamientos para volver a clases presenciales en Puebla, puedes entrar a esta página y descargar el documento.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí