A pesar de que desde la madrugada de este lunes 22 de mayo aparecieron mantas alusivas a la aparición de un nuevo grupo de autodefensas en varios municipios de Michoacán, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, negó que exista un nuevo grupo armado y pese a la evidencia dijo que se trata de un “rumor”.
Autonombrados como “Guardia por la Paz”, las lonas con el nombre fueron vistas y fotografiadas en espacios públicos de los municipios de Buenavista, Zamora, Cenobio Moreno, Patambán, Queréndaro, Tingüindín, Tangacícuaro, Nahuatzen, Terecuato, Apatzingán y Lombardía.
Inmediatamente, corporaciones de seguridad retiraron las mantas, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Aún así, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que no existe ningún grupo nuevo de autodefensas e incluso calificó todo como un “rumor”.
Las autoridades de la entidad añadieron que se mantienen los operativos al interior del estado para inhibir la presencia de civiles armados.