Redacción
Buen inicio de jornada para el peso en México que comenzó la jornada de este 4 de noviembre, a un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con importantes ganancias frente al dólar.
La divisa estadounidense perdió más de un punto porcentual de su valor ante la moneda mexicana durante las primeras horas de este lunes, sin embargo, sigue vendiéndose por encima de los 20 pesos por unidad.
En la jornada de hoy el dólar estadounidense se cotiza al inicio del día a 20,05 pesos mexicanos en promedio, lo que implicó un descenso del 1,14% si se compara con la cotización de la jornada anterior, que fue de 20,28 pesos.
La depreciación del dólar se dio por la incertidumbre de los mercados a la espera de las elecciones presidenciales de mañana y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) del próximo jueves, según advierte un análisis financiero de Monex.
La divisa azteca se posicionó en el tercer lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.
En los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula un incremento del 0,05%%, por lo que en términos interanuales aún conserva una subida del 16,62%.
Si confrontamos el dato con jornadas previas, invierte el resultado de la jornada previa, en el que obtuvo un ascenso del 0,61%, mostrando que no es capaz de fijar una clara tendencia últimamente. La cifra de la volatilidad es ligeramente inferior a la acumulada en el último año, por lo tanto su cotización está presentando menos cambios de lo esperado recientemente.
El “superpeso”, la inflación y el PIB
La economía mexicana ha sufrido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.