El presidente Andrés Manuel López Obrador inició hoy su conferencia Mañanera con el reclamo al Instituto Nacional Electoral por haberle pedido que bajara expresiones en contra del conservadurismo y a la transformación, pues aluden a los partidos de oposición, por lo que comparó al INE con la “Santa Inquisición” y anunció que cambiará el término “conservador” por “reaccionario”.
“Estamos en contra del racismo, el clasismo y la discriminación. Ahora el INE ya no quiere que hablemos de estos temas…racismo, clasismo, Vamos al ver cómo le hacemos”.

Y entonces dijo que si “ya no podemos llamarlos conservadores, ahora los vamos a llamar reaccionarios” y con esa afirmación inicial recordó el dicho del expresidente Benito Juárez de que “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.
Explicó que lo de reaccionarios tiene que ver con el conservadurismo, que significa conservar y mantener el “estatu quo”, los privilegios y los fueros y dijo que el movimiento liberal luchó en contra de los fueros y los privilegios.
El presidente Andrés Manuel dijo que sen la Presidencia harán caso “para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aún cuando es una afrenta, una violación flagrante a la libertad, a la libertad de expresión de manifestación de las ideas.
Y arremetió en contra del INE al decir que “ahora se convierten en sensores. Es como el tribunal de la Santa Inquisición. Ellos nos van a decir qué podemos decir y qué no”.
El titular del Ejecutivo Federal mostró en la pantalla al resolución del INE, misma que ya le fue comunicada.
Y dijo que si hay gente que sea reaccionaria, racista y clasista y están a favor de la corrupción “que no se enojen viendo este programa, mejor que vean a Ciro o López Dóriga o a Carmen Aristegui o a Loret de Morla o a Sergio Sarmiento o que lean el Reforma. Eso va más acorde con el pensamiento reaccionario”, dijo.