Terminó el ciclo escolar y comenzaron las vacaciones de verano. La compra de artículos de playa, como trajes de baños, salvavidas e inflables son los que registrarán la mayor demanda. El ánimo por pasear o descansar es el sentimiento que invade a la mayoría de los mexicanos en estas semanas.
Sin embargo, así como los próximos días serán de diversión o placer, resulta oportuno destinar un espacio suficiente para la compra de útiles escolares para evitar compras impulsivas.
Y lo anterior, porque de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), existe una disparidad significativa en los precios de los útiles escolares, como el caso de los artículos para escribir, en donde se han detectado disparidad de costos de hasta 75 por ciento en un mismo artículo.
Así, de acuerdo con los resultados del programa Quién es quién en los precios de la PROFECO, diversos artículos de escritura reportan una importante diferencia de precios, por lo que es irreemplazable ejercer un consumo inteligente para comprar precios y calidad.
En este sentido, los crayones de la marca Crayola en bote de plástico, con 28 ceras, tamaño jumbo, mientras que en la tienda Mega Soriana, sucursal Mega Corazón Gran Patio, tiene un costo de 79 pesos, ese mismo producto cuesta 139 pesos en la Abastecedora Lumen, sucursal Satélite, lo que significa una diferencia de 60 pesos, equivalente a 75 por ciento.
Casi similar ocurre con los plumones Crayola, modelo Alternative, en caja con ocho piezas con efectos brillantes, los cuales tienen un costo de 184 pesos en la Abastecedora Lumen, sucursal Satélite, mientras que la Mega Soriana, sucursal Izcalli, se puede conseguir en 113 pesos, es decir, 71 pesos más barato (62 por ciento).
Otro ejemplo son los crayones de la marca Crayola, caja de 24 ceras, triangular, los cuales tienen un costo de 109 pesos en Office Max, sucursal de San Francisco Coaxusco, mientras que en el Mega Soriana, sucursal Izcalli, tiene un precio de 69 pesos, lo que significa una diferencia de 57 por ciento, equivalente a 40 pesos.
Por todo lo anterior, la PROFECO reiteró su invitación a los padres de familia y demás interesados en destinar tiempo suficiente para ejercer un consumo responsable y comprar precios y calidad entre los diferentes productos disponibles, a fin de evitar gastos innecesarios que afecten la economía familiar.